Como parte de las acciones de rendición de cuentas, el ombudsman de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, presentó su primer informe de actividades ante el Congreso del Estado donde dio a conocer en el primer año de conducir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado  se registraron nueve mil 073 asuntos atendidos, entre los que destacan, seis mil 063 orientaciones, mil 779 quejas,  y mil 229 cuadernos de antecedentes.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad que preside la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, añadió que los principales hechos motivo de queja y posibles vulneraciones a derechos humanos de las quejas iniciadas son: Derecho a no ser sometido a violencia institucional, Derecho a la debida diligencia, Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, Derecho a una educación libre de violencia y Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria.

Entre las autoridades contra quienes se ha iniciado una queja en el organismo estatal, destacan: Policía Preventiva y Tránsito Municipal, 36 por ciento; Procuraduría General de Justicia, 20 por ciento; Secretaría de Seguridad Pública, 19 por ciento; Secretaría de Educación Pública, 18 por ciento; y Secretaría de Salud, siete por ciento”.

  • Respecto a las resoluciones de las quejas durante el periodo que se informa, sobresalen, 1 mil 629, de las cuales 370 no acreditaron violación a los derechos humanos, 279 se archivaron por falta de interés, 194 se resolvieron durante el procedimiento, 192 no fueron ratificadas, 176 se resolvieron como Propuesta de Solución,167 desistieron, 134 correspondió a autoridad federal y se remitió a la Comisión Nacional, 96 resueltas por Amigable Composición,  cinco derivaron en recomendaciones específicas y dos recomendaciones generales, principalmente.

El ombudsman del estado añadió que además la apertura de tres nuevas visitadurías regionales en Progreso, Tepeji del Río dentro de las instalaciones de la Ciudad de las Mujeres y Molango, las cuales se sumaron a las ya existentes en Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán, además de, la visitaduría metropolitana (oficinas centrales) y la ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres en Pachuca.

Para darle mayor atención al público en general, la administración 2018-2023 de la CDHEH, puso en marcha el servicio mediante WhatsApp, de esta forma las y los interesados pueden enviar un mensaje al 771 360 02 70 y recibir orientación jurídica gratuita. En el periodo que se informa se registraron 10 quejas, 24 orientaciones y 8 cuadernos de antecedentes”.

De igual manera, Habib Nicolás respondió a los cuestionamientos de los  legisladores quienes como el caso de la presidenta de la junta de gobierno , María Luisa Pérez Perusquía, preguntó respecto a que, pudiera existir una percepción de que, derivado del número reducido de quejas, se podría pensar de que no está trabajando al cien por ciento la CDHEH.

Durante este periodo se realizaron nueve mil 200 intervenciones en la protección y defensa de Derechos Humanos, de ellas, seis mil 63 son orientaciones, las cuales son canalizadas a las instancias legales”. Alejandro Habib.

  • La diputada morenista, Susana Araceli Ángeles Quezada, cuestionó respecto a los foros que se realizarán para la construcción de la Ley de Víctimas para el Estado.