Para atender la violencia de género contra las mujeres en el estado de Hidalgo, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) mantiene un trabajo coordinado con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, informó la coordinadora general, Margarita Cabrera Román.

Durante su participación en el “3er. Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género” organizado por la Universidad Iberoamericana (IBERO) Campus Santa Fe, Ciudad de México; el CJMH participó activamente en el Panel del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE).

En el encuentro que se realizó el pasado cuatro, cinco y seis de noviembre, Cabrera Román mencionó que en Hidalgo existe el compromiso permanente de atender a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, por ello se trabaja de manera coordinada e interinstitucional con diversas dependencias federales, estatales y municipales para atender y erradicar esta situación.

Así mismo, reconoció el trabajo que realiza la PGJEH a través de Justicia Restaurativa al interior del CJMH donde de manera conjunta se desarrollan mecanismos que inciden en mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres hidalguenses.

Bajo el tema, “La Experiencia del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo en el uso de procesos restaurativos desde la perspectiva de género”, participaron la coordinadora general, en compañía de la subdirectora Jurídica en Materia Penal del CJMH, Marcia Castillo Arteaga; así como por la coordinadora del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) adscrito al CJMH, Sandra Gabriela López Rodríguez, y la facilitadora de Justicia Restaurativa de la PGJEH, Dulce Calva Sánchez.

En este sentido, explicaron que los Centros de Justicia para mujeres son una política federal que impulsa la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y que se refuerza a nivel estatal.

Por su parte Violeta Maltos Rodríguez, directora general de IIDEJURE, quien fungió como moderadora del panel, resaltó la manera en que todas las áreas que confluyen en el CJMH han construido un referente en la aplicación de procesos restaurativos que, en su experiencia, no existe otro igual en toda América Latina.