Este sábado, culmina la temporada 2019 de Teatro en Pachuca, que cierra con dos grandes puestas en escena a cargo del talento de artistas hidalguenses, que son las escenificaciones de “Pic- Nic” y “Ex-Chuah”, informó la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

 

El secretario de Cultura del Estado, José Olaf Hernández Sánchez, hizo un llamado a las familias hidalguenses y a los jóvenes para que asistan a disfrutar de estas obras teatrales.

Las últimas funciones de la puesta en escena “Pic- Nic”, obra de Fernando Arrabal, bajo la dirección de Alejandro Sanmar, se llevarán a cabo el sábado 9 de noviembre a las 18:00 y 20: 00 horas en el auditorio Ramón Noble, ubicado en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Sobre la temática de esta obra, Hernández Sánchez detalló que la historia presenta a Zapo, un soldado inexperto, que se encuentra completamente solo en un campo de batalla, al que de pronto, llegan sus padres para convencerle de hacer un picnic.

Mientras las bombas caen alrededor de ellos, Zepo, un soldado enemigo, se infiltra en el refugio de Zapo y es tomado prisionero. La cosa cambia cuando la madre de Zapo (la señora Tepán), invita al prisionero a formar parte del picnic, en donde accidentalmente se hace amigo de la familia.

Así que después de llegar a la conclusión de que la guerra es absurda, pues se trata de una lucha que no les pertenece y que no tiene nada que ver con ellos y simplemente los están utilizando, deciden parar la batalla.

Respecto a Ek-Chuah, Hernández Sánchez expuso que la puesta en escena es de la compañía Corpus Lingua y se realiza bajo la dirección de Milton Onova, misma que se presenta el sábado 9 de noviembre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 19:00 horas.

El secretario detalló que es una propuesta multidisciplinaria de artistas escénicos y visuales que explora distintas líneas corporales, musicales, visuales y emotivas combinadas con danza, teatro y circo con la que se pretende hacer reflexionar al público, al tiempo de hacerles pasar un buen momento.

Además, anunció que las personas con su boleto de entrada tendrán acceso al «Taller cuerpo fractal» de manera gratuita, el cual se desarrollará el sábado 9 de noviembre a las 13:00 horas.

Hernández Sánchez hizo una invitación a las familias hidalguenses para que se acerquen al teatro y apoyen a los talentos locales a continuar produciendo obras y actividades de calidad.