La presunta homicida de Olayet Cabrera Carranco, L.H.H, estaba de vacaciones cuando se le vio dentro de la presidencia municipal de Pachuca acompañando a la ahora víctima, quien además recogió una fuerte cantidad de dinero para nómina de trabajadores, sola, contrario a las recomendaciones de sus superiores.

Durante la primer audiencia de debate encabezada por la jueza Celsa Aguilar Flores que se realizó en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución, los testigos señalaron que desde un principio hubo sospechas contra la hoy acusada, desde el día de su desaparición.

Daniel Reyes Rivero testificó de manera inicial que previo a lo ocurrido, ya se había solicitado a los trabajadores sindicalizados que se les pudiera efectuar el pago de sus quincenas vía transferencia, sin embargo se negaron, pese a ello exhortó a sus subordinados a ir acompañados siempre que fueran a entregar este recurso económico.

Agregó que luego de ser notificado de la desaparición de la trabajadora, solicitó a varios de sus compañeros así como a policías municipales que la buscarán en la periferia de la presidencia municipal, y tras ver los videos de las cámaras de seguridad se extrañó al ver a L.H.H., quien en ese momento estaba de vacaciones.

El esposo de la víctima Ricardo D.C.M., explicó que pudo identificar el cuerpo inmediatamente por los zapatos que llevaba ese día los cuales estaban desgastados y consumidos parcialmente por el fuego, así como por su dentadura  pues el cuerpo había sido calcinado y era irreconocible.

Será hasta el día viernes de esta semana, que se estarán desahogando las declaraciones de los testigos, tanto de la parte afectada como de la defensa de los imputados, entre los cuales están familiares de Olayet y trabajadores del ayuntamiento; como el síndico jurídico de Pachuca Francisco Carreño Romero, y el tesorero Julio Daniel Reyes Rivero.

Dentro del primer grupo, también rindió testimonio su jefe directo J.P.B., quien aseguró que pese a pedirle a Olayet que esperara a alguien para que la acompañara a recoger la nómina, ella acudió por el dinero en efectivo a la presidencia municipal; de la misma forma contó L.I.G.H., que la mujer llegó sola y se llevó los 38 sobres que contenían la cantidad de 357 mil 220 pesos.

Olayet Cabrera Carranco, empleada de la tesorería municipal de Pachuca, desapareció el 29 de junio de 2018 y su cuerpo fue encontrado calcinado el 17 de julio en un terreno en la comunidad de Acalome en Metztitlán cerca del kilómetro 58+700 sobre la carretera México –Tampico, por lo cual se detuvo a L.H.H., compañera de trabajo de la víctima y su esposo E.C.L.I; ambos acusados del delito de homicidio calificado agravado y robo en agravio del ayuntamiento de Pachuca.