Se hará un análisis de la violencia contra las mujeres en el estado y de ser necesario se respaldarán las propuestas que han surgido para la implementación de la alerta de género, aseguró la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado María Luisa Pérez Perusquía.

Luego de encabezar los trabajos legislativos se la sesión ordinaria número 96 de la sexagésima cuarta  legislatura local, la diputada, señaló que antes que nada se toma en cuenta la preocupación de la ciudadanía en general por la violencia contra las mujeres pro que también afecta a los hombres, por lo que se pide que las instancias correspondientes hagan lo que tengan que hacer para que se localice de ser posible con vida a las  y los desaparecidos.

Antes que nada debemos decir también que estas desapariciones de personas no están ligadas solamente al género y el tema de la  desafortunada situación de Lorena y su desenlace queda en el ámbito de una situación que sea esclarecida, y de ahí a que pudiera ser por motivos de género y la necesidad de una alerta probablemente pueda haber una distancia, sin embargo sí compartimos la preocupación, además de que es una instancia federal la que determina la alerta de género”.

Pérez Perusquía añadió que para poder pronunciarse de lleno al llamado de la implementación de alerta de  género en el estado, primero se debe platicar a fondo el tema, para que se tengan los elementos suficientes ya que para que esta se pueda decretar se deben cumplir varios requisitos y entonces se buscará tenerlos ya que de lo contrario resultaría infructuoso.

No se trata de hacer posicionamientos de tipo mediático, y es entonces que vamos analizar bien el tema y obviamente es algo que como  Congreso del estado tenemos que respaldar, porque consideramos que es urgente ya que todo lo que tiene que ver con violencia y lo que afecta la seguridad de las personas, es de vital importancia y urgente”.

De igual manera la también coordinadora del grupo legislativo del tricolor en el Congreso del Estado, afirmó que además de estar en contacto permanente con las autoridades encargadas de la seguridad de los habitantes del estado, de ser necesario se les citará al poder legislativo las veces que sean necesarias para que den a conocer la situación que se vive en la entidad respecto a muertes de mujeres y desapariciones.

  • Particularmente pienso que el tema de la inseguridad que es un fenómeno nacional que afecta al estado con desaparición de personas es algo que nos debe poner en alerta a todos a la unidad”. María Luisa Pérez.

En su momento nos habremos de sumar a todas aquellas acciones que ayuden a que este fenómeno se controle y que todo lo que ocurre sea castigado”, María Luisa Pérez Perusquía.