La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contará con una Unidad de Inteligencia Financiera para investigar movimientos bancarios, fiduciarios, o accionarios, en donde pudiera haber desvió de dinero público, malversación de fondos o enriquecimientos ilícitos, informó el titular Raúl Arroyo González.

Explicó que actualmente, está área ya está creada pues para este año se tienen seis millones de pesos de recursos federales para que funcione, sin embargo todavía se requiere de atender otros aspectos como el nombramiento de su titular, el lugar donde estará ubicada, y bajo qué tipo de modelo trabajará.

Se tiene que resolver primero cómo va a funcionar” además agregó que se hará un curso para preparar a los agentes del Ministerio Público con las áreas que van a investigar “básicamente se necesitan auditores, el equipo no es común” explicó Arroyo González agregando que esta unidad será equiparable a las  actividades que desempeña la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anterior, agregó que con base en el tipo de modelo bajo el que trabajarán, el estado de Hidalgo optó por integrar esta nueva área a la Procuraduría, pues estará encargada de investigar movimientos bancarios, fiduciarios, o accionarios en donde pudiera haber desvió de dinero público, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito;  “todo lo que se requiere a la información que surge de instituciones financieras”.

En este sentido, comentó que de acuerdo a lo que presentó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo sobre las 24 denuncias por actos de corrupción, éstas se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo su etapa de investigación es variada pues algunas están en integración o en procedimiento.

De igual forma dio a conocer que hay otro número de denuncias realizadas bajo el antiguo sistema, las cuales deberán analizar si siguen vigentes, aunque no especificó el número de ellas.