El gobernador Omar Fayad estuvo en Tula para encabezar la presentación del Programa integral de restauración ecológica de la región Tula; ante representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades académicas y asociaciones civiles.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo, «hay temas que no reconocen ideología política, son temas globales, son temas de todos en donde los responsables comienzan desde el hogar hasta la autoridad de mayor investidura».

“Este problema que por años ha existido en la región debemos tomarlo de frente y buscar la manera de solucionarlo. En otros tiempos los problemas se negaban, las autoridades se hacían de la vista gorda y continuaban latentes, y eso jamás será una opción para mi gobierno”.

Omar Fayad Meneses, en la media de gobernadores mejor calificados

Recalcó que Hidalgo es uno los seis estados con mayor atracción de capitales en el país, con una característica común entre las nuevas inversiones, “la sustentabilidad, porque todas las empresas que están llegando al estado se les está tratando con el rigor necesario de cumplimiento de las disposiciones ambientales».

Reconoció que todo desarrollo que es producto de la industria trae consigo beneficios económicos, pero paralelamente a ello en muchas ocasiones se corren ciertos riesgos de tipo ambiental.

Fayad dijo que los hidalguenses no nos oponemos al desarrollo, destacando que una de las regiones del estado que históricamente se ha caracterizado por su empuje hacia el crecimiento económico y desarrollo industrial, es precisamente Tula, que requiere un plan de acción para enfrentar los problemas medioambientales.

“Continuaremos trabajando para cuidar el lugar en el que vivimos y en particular recuperar la región de Tula. Porque las acciones conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno y la sociedad, hacen posible que Hidalgo siga creciendo”.

Por su parte, el subsecretario de Fomento y normatividad ambiental a nombre del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio Trujillo Segura, manifestó que para atender el rezago histórico de la problemática ambiental en Tula, se debe contar con un  nuevo modelo en el que todos los actores adquieran un compromiso de trabajo transversal, en donde la salud y los derechos humanos sean la guía.

Por ello, Trujillo consideró que Hidalgo es punta de lanza para un modelo nacional de coordinación en un problema serio.

Por su parte, Benjamín Ortiz Espejel, comisionado de Semarnat para la región Tula, señaló que la coordinación entre la cuenca atmosférica y el programa integral de restauración ecológica se alinearán para consolidar un plan de acción.

“El mensaje desde Hidalgo es claro, al hacer que los diferentes órdenes de gobierno tomen como base la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, mencionó que la construcción de la agenda ambiental es posible gracias a la solidaridad y voluntad política de todos los actores.

“En esta nueva forma de ejercer el servicio público, lejos de intereses políticos y personales, confío en los resultados para mitigar la contaminación en la zona”.

Rico se pronunció por la adecuación del marco legal en el rubro, con la finalidad de avanzar en el proceso de restauración ambiental, en esta región habitada por más de 500 mil personas.

En su intervención, Ismael Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula, y María Antonieta Herrera Jiménez, alcaldesa de Atitalaquia, coincidieron en reconocer que la política ambiental aplicada en esta zona es pertinente con la problemática que vive la ciudadanía de esa región.

En nombre de la sociedad civil, Roberto Escamilla Leyva, René Romero, Carolina García Rivas, Cristian Martínez y Alejandro Castro, plantearon al gobernador diferentes retos ambientales que repercuten en la actividad económica y social, así como en la salud y calidad de vida de las personas que viven en esta región.

En la presentación participaron los presidentes municipales de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tetepango y Tepetitlán, quienes recibirán diagnósticos, estrategias y acciones que se implementarán en los siguientes rubros: aire, suelo, agua, ordenamiento ecológico territorial, biodiversidad, residuos sólidos, salud, equidad de género, participación ciudadana, derechos humanos y estrategias de comunicación.