La Plaza Independencia se convertirá en el corazón de los sones tan característicos del país, de la cocina tradicional hidalguense y de sus artesanías, en el Primer Festival Nacional del Son que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre, y que es organizado por promotores artísticos, comerciantes y organismos empresariales.

Un evento en el que se espera reunir la música y la danza de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, el Estado de México e Hidalgo, y llevar a bailar a más de 17 mil espectadores que se espera, se darán cita en el evento.

Para anunciar este festival se reunieron en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), el promotor cultural Malaquías Martínez Ortíz; el presidente de la Canaco, Sergio Trujillo Monroy, la directora de Turismo municipal de Pachuca, Adriana Dávalos y los empresarios Ricardo Olguín, restaurantero, y Raymundo Lazcano, constructor.

Se trata de un evento que es organizado con la cooperación de las autoridades municipales, el comercio en general y la propia Canaco Pachuca.

Con grandes expectativas, se prepara el comercio para El Buen Fin: Concanaco

Para financiarlo, se informó, se comercializan boletos de 50 pesos para la rifa de un teléfono Smartphone. “Es una forma de que todos contribuyamos al beneficio de todos, pues este tipo de eventos general ocupación hotelera, consumo en restaurantes, compra de artesanías, etcétera”, informó Malaquías Martinez.

A su vez Trujillo Monroy dijo que como cámara empresarial, la Canaco está presta a apoyar eventos de este tipo, tan atractivos para propios como para turistas y visitantes, y que tanto se requieren en los momentos actuales, para acercar a los consumidores al centro de la ciudad.

Las actividades iniciarán diariamente de las 13:00 a las 22:00 horas, esos cuatro días, tiempo en el cual lo mismo se ofrecerá música, danza, que lo más representativo de la gastronomía y las artesanías de Hidalgo.

“Es un evento que seguramente van a disfrutar mucho”, afirmó Ricardo Olguín, vicepresidente también del Patronato del Centro Histórico, al recordar que en el Primer Festival Nacional del Huapango se esperaban unas 200 personas y llegaron miles de ellas, siendo este festival de gran atractivo en la actualidad.

“Los comerciantes del centro, y yo lo soy, nos quejamos mucho de que se necesitan más eventos que atraigan a los pachuqueños al centro histórico, y yo lo que les digo es que nos pongamos a trabajar, que todos cooperemos y hagamos posible estos eventos”, afirmó Malaquías Martínez.