La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), felicitará públicamente a los establecimientos comerciales que tuvieron las mejores ofertas y promociones durante El Buen Fin… y también exhibirá públicamente a quienes ofrecieron ofertas amañadas o que no fueron tales, advirtió el procurador, Ricardo Sheffield.

De igual manera, advirtió, el personal de la Procuraduría estará atento a resolver, preponderando la conciliación, las quejas de aquellos consumidores que demuestren que las ofertas no fueron respetadas por el comercio, para que se hagan efectivas de inmediato.

Por ello, los comerciantes deberán tener sumo cuidado al momento de elaborar sus carteles de aviso de ofertas, con la redacción de los mensajes, para evitar que por errores se repitan las ventas obligadas de televisores planos en 10 pesos.

En su novena edición, El Buen Fin será supervisado además por la Secretaría de Economía, por las cámaras de Comercio y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), aunque subrayo el titular de la Profeco, “no queremos ver al comercio como delincuentes en potencia.”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó que este año El Buen Fin no alcance sus expectativas, debido a la contracción económica que vive el país.

El Presidente insistió en que la economía nacional “va bien, requeté bien”, y recordó los “otros datos” que el maneja, como la distribución de recursos a través de programas sociales a la población vulnerable, las remesas de connacionales en el extranjero, la llegada de inversión extranjera, el salario promedio de 11 mil 500 pesos mensuales entre los 21 millones de trabajadores afiliados al IMSS y un sostenido comercio exterior.

Se adelantan Walmart y Chedraui al Buen Fin

Las cadenas de supermercados que dieron “albaño” al Buen Fin fueron Walmart y Chedaui, que abrieron sus ofertas desde el miércoles anterior, sin esperar al primer minuto de este 15 de noviembre, lo que lleva a suponer que podrán exceder sus ofertas más allá de las 24 horas del lunes 18, cuando concluye la “feria de ofertas”.

Sobre este albazo, coincidieron el presidente López Obrador y Ricardo Sheffield en que corresponde a las cámaras de comercio, de la propia Concanaco, actuar al respecto.