En el aeropuerto Juan Guillermo Villasana de la ciudad de Pachuca, el gobernador Omar Fayad encabezó la presentación de una línea completa de autos eléctricos de la empresa JAC automotriz, donde señaló que con una apuesta en las energías alternativas, en Hidalgo se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de todos los hidalguenses.

Destacó que esta primera línea de automóviles eléctricos de la compañía JAC son ensamblados al cien por ciento por manos hidalguenses en la entidad.

Acompañado por Elías Massri, presidente y director de JAC Motors Latinoamérica, Fayad señaló, «estos coches son fabricados en Hidalgo por manos hidalguenses, cien por ciento ensamblados en Ciudad Sahagún, y por eso considero que debemos de promoverlos, porque es un orgullo para Hidalgo y los hidalguenses que no estemos colocando también en esto, a la cabeza no sólo en México, sino en América Latina».

En su mensaje, Fayad consideró que Hidalgo puede convertirse en pionero, en incorporar los automóviles eléctricos en las flotillas de transporte público y privado, como una forma de continuar con la política medio ambiental que ha permitido implementar varias líneas de acción en el tema del cuidado del medio ambiente.

Nunca pensamos que un vehículo eléctrico fuera accesible para la población o para los taxistas; lo veíamos muy lejano del sector público porque estos automóviles eran incosteables. Hoy con JAC Motors estamos innovando desde Hidalgo para todo el mundo”.

Señaló que con el tiempo, estos vehículos se terminan pagando solo, ya que su consumo de energía es de 100 pesos a la semana, contra los 180 pesos que declaró un taxista se gasta a diario en gasolina.

Fayad les dijo a los directivos de JAC que no se van a arrepentir de haber invertido en Hidalgo y aprovechó para recordar a los presentes que su gobierno en los dos últimos días ha presentado iniciativas en favor del medio ambiente, como la Estrategia Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático y el Programa de Restauración Ecológica de la Región de Tula.

El gobernador recordó que después de 30 años de que en Hidalgo no se construía un automóvil -pues los últimos que se habían armado fueron los vehículos Renault-, “hoy estamos de vuelta en el sector automotriz, a través de JAC Motors”.

La línea de producción que JAC lanza al mercado es un gran orgullo también para nosotros, porque así Hidalgo se constituye como el primer productor de automóviles eléctricos de México y con ello como un clúster de la movilidad sustentable en el país”.

En la presentación de esta línea, Elías Massri aseguró que la cercanía y el compromiso de un gobierno es elemental para dar certeza y hacer realidad este tipo de proyectos.

Expuso que actualmente, uno de cada diez autos que se venden en el mundo son de energías renovables, “se debe construir el futuro que se desea para las nuevas generaciones desde hoy”.

El presidente de JAC Motors presentó los modelos JAC: E- Sei 1, 2 y 4; así como E- Frison T8 y el E- J4 respectivamente, los cuales son autos amigables con el medio ambiente.

Massri dijo que desde su arranque, JAC ha logrado colocar la cifra de 5 mil autos en el mercado nacional y para el cierre de año esperan tener rodando 10 mil unidades en todo el país.

En el mensaje inicial, el secretario Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, expuso que con una política firme de inversiones, que no tienen miedo a los grandes retos, a dos años de la consolidación de la inversión de JAC Motors en el estado, hoy se presenta el primer clúster de vehículos eléctricos de México y América Latina.

El gobernador destacó que empresas que como Jac Motors han decidido instalarse en Hidalgo, porque tanto ellos, como su gobierno, han superado múltiples retos y adelantándose al futuro, Hidalgo fue el primer estado no sólo del país sino de América Latina en apostar por las energías alternativas.

El gobierno de Hidalgo reveló que los vehículos eléctricos hidalguenses serán los más accesibles de adquirir en el país, constituyéndose además como una opción altamente rentable para todos los usos, especialmente para transportistas, pues dependiendo del uso, una sola carga podría durar una semana con un costo de 100 pesos.

Los vehículos eléctricos de JAC crean el concepto Twin Car con E-Sei2, E-Sei4, E-T8, y E-J4 y sus gemelos a combustión: las SUVs Sei2, y Sei4, la pickup mediana Frison T8 que se comercializará en México a finales de este año, y el sedán J4.

Se puso como ejemplo que el modelo E-Sei 1, será la SUV eléctrica más pequeña de la marca, equipada una batería ion/litio de 41 KW/h que ofrece una autonomía hasta de 400 km, mismos que pueden extenderse gracias al sistema de frenado regenerativo.

Al final del evento, hubo un track day, donde participaron pilotos profesionales que hicieron la demostración de estos vehículos a estudiantes y público presente, los cuales son absolutamente silenciosos y tienen un torque muy importante, pues su aceleración es muy rápida.