Por lo menos nueve familias pachuqueñas “se rayaron” este Buen Fin, pues con publicidad en mano, y respaldadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pudieron comprar igual número de pantallas marca LG UHD SMART TV, con un precio de 9 mil 488 pesos cada una y a 24 meses sin intereses, a precio de mil 581.33 pesos.

Italia Almeida Paredes, delegada de la Profeco, informó de lo ocurrido y como Walmart Pachuca, que mandó un correo oferta con el error en el precio, debió respetar el precio anunciado a los nueve quejosos.

Pantallas 2

Se quedaron esperando se les haga justicia 18 consumidores que llegaron horas después exigiendo la venta de las pantallas, pero Walmart argumentó que la existencia de los aparatos estaba agotada, por lo que los consumidores optaron por presentar una queja formal.

La funcionaria relató que el primer consumidor que exigió la venta de este televisor en el super precio de mil 581 pesos fue Juan Manuel López Probledo, quien se presentó el viernes por la tarde mostrando la publicidad que le llegó vía correo electrónico de la “Newsletter Walmart México”. Después de que la tienda negara la venta al precio ofertado, intervino la Profeco y se logró que dicho precio fuera respetado.

Sin embargo poco después llegó al módulo de la Profeco en Plaza Gran Patrio un grupo de ocho personas, mostrando impreso el correo de propaganda que también llegó a sus correos, exigiendo se les respetara la promoción publicada.

Verificadores de Profeco atendieron personalmente a los consumidores y, luego de tres horas de llamadas al corporativo y de negociación con sus altos mandos de la casa comercial, se concilió la venta al precio ofertado y respetando la compra de una pantalla por consumidor, siendo un total de ocho unidades”.

Posteriormente, a las 22:30 horas, se presentaron 18 personas al área de electrónica de la misma tienda donde exigieron que les fueran vendidos las mismas pantallas planas de mil 581 pesos, pero el gerente de la tienda les explicó que ya no tenían en existencia y que era mercancía agotada vendida en línea.

Ante esta situación, el personal de la Profeco los invitó a presentar su denuncia a través de la línea de atención al consumidor.

La delegada de la Profeco reportó que durante los primeros tres días de El Buen Fin sí se recibieron quejas de consumidores por ofertas no respetadas o precios más altos de los anunciados.

Estas quejas, así como los nombres de los establecimientos comerciales y los montos reclamados fueron reservados por la funcionaria, quien aseguró que “en todos los casos intervino la Profeco y las controversias se resolvieron a favor de los consumidores”.

El motivo de la reserva de esta información, argumentó, fue que toda la información generada en el país sería concentrada en oficinas centrales de la Profeco, para luego ser difundida directamente por el procurador, Ricardo Sheffield Padilla.

Sí, sí recibimos llamadas de consumidores inconformes, pero antes de proceder a levantar las quejas buscamos la conciliación entre la casa comercial y el cliente, con resultados muy positivos en todos los casos”, dijo.

Recordó la funcionaria que estos cuatro días de esta “feria de compras a crédito”, la instrucción al personal de la Profeco fue la de buscar conciliar intereses a favor de los consumidores, pues, a decir del propio Sheffield, “la multa que apliquemos al comerciante no beneficia en nada al consumidor; en cambio, la conciliación sí da buenos resultados”.