El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), puso en marcha este miércoles la facturación instantánea, con la que próximamente se podrán generar las facturas al momento de pagar con tarjeta bancaria en una Terminal Punto de Venta.

Al informar lo anterior, el SAT que para tal efecto, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se asociará con la tarjeta bancaria para integrar el proceso de pago con el de facturación, logrando que los contribuyentes obtengan una factura fácil sin que esto represente una carga administrativa y económica.

En un comunicado oficial, el organismo fiscal aseguró que con este procedimiento el contribuyente podrá tener la certeza de que se generó la factura, simplemente con leer el código QR que se imprimirá en el comprobante, y no tendrá que dar ningún dato adicional para obtener su factura.

Organizan foro y conversatorio sobre Ley Agraria

En la puesta en marcha de este nuevo sistema de facturación, el SAT recordó que desde diciembre del año pasado el SAT fijó dos ejes rectores: combatir todo tipo de evasión fiscal y facilitar la vida al contribuyente, a los comerciantes y la sociedad en general.

La simplificación que la factura instantánea representa, se dijo, un tema de voluntades, de una visión conjunta con la banca, pues antes se habían explorado varias posibilidades pero todas representaban un costo para el contribuyente, “siendo que pagar impuestos no debe de costar.”

Se rompe además el paradigma de que lo fiscal debe estar separado de lo financiero y se sientan las bases para buscar más acciones de simplificación.

El SAT señaló que con la factura instantánea se beneficia al consumidor y al negocio que vende o presta los servicios, pues ya no tiene que solicitar datos, lo que mejora la calidad de los servicios y da la certidumbre de que se está informando al fisco y una buena fiscalización favorece a todos.

A su vez, la AMB destacó que tanto para la banca como para el SAT, el objetivo primordial en esta iniciativa fue transformar la vida de las personas con actividad económica y agilizar los procedimientos relacionados con la emisión de facturas.

Con la Facturación Instantánea se eleva la productividad en la tramitología fiscal, que es uno de los objetivos primordiales, además de disminuir los tiempos relacionados con la entrega de información fiscal y lograr su inmediatez.

Con estas acciones, afirmó el SAT, se hace realidad la apuesta de este sistema de simplificar los procesos en beneficio de todos los contribuyentes y el desarrollo económico del país.