La Secretaría de Cultura presentó las actividades del noveno Festival Internacional de Poesía, Ignacio Rodríguez Galván 2019, que tendrá como sedes la ciudad de Pachuca, Tizayuca, Real del Monte y Ciudad de México, del 26 al 29 de noviembre, con más de 90 poetas invitados de 26 países.

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, dijo que este festival se organiza a instancias de Jorge Contreras, quien ha hecho la gestión de este festival que ya tiene 9 años.

Recordó que el ya desaparecido Cecultah apoyó la organización de este festival en su primera edición, pero en los posteriores no hubo ese acompañamiento, sin embargo en esta edición se planteó a la Secretaría de Cultura la posibilidad de obtener este apoyo para este festival, porque se trata de un poeta hidalguense y porque el festival combina la presencia de poetas de varios países lo que ayuda y refresca el intercambio de ideas y de pensamiento.

“Me parece que en el escenario literario de Hidalgo no hay hasta este momento otro festival que reúna las características del que sí se va a organizar con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Estado de Hidalgo en este 2019”.

Dijo que la lista de participantes tiene mucha vigencia en el contexto contemporáneo que tendrán la posibilidad de tener un intercambio con poetas hidalguenses.

“Consideramos que un festival de esta naturaleza nos puede ayudar a que nuevas generaciones de poetas estén destacando y también podamos configurar algunas acciones de apoyo, con programas más de fondo que tengan que ver con el trabajo que se hace en el Centro de las Artes de la propia Secretaría de Cultura”.

El festival se realizará del martes 26 al 29 de noviembre, que tendrá como sedes principales el auditorio Ramón Noble, del Centro Cultural del Ferrocarril, el Centro Cultural de Real del Monte, que tendrá una subsede y actividades en la ciudad de Tizayuca, que es precisamente la ciudad cuna de Rodríguez Galván, además de la presencia de poetas hidalguenses, nacionales e internacionales en el Munal y actividades en el municipio de Huasca.

Se espera la presencia de la subsecretaría de Cultura federal, Natalia Toledo, y una gran cantidad de poetas locales.

Jorge Contreras, organizador del Festival, comentó que se tiene como proyecto para esta edición, pedir a los poetas nacionales e internacionales, que a este evento traigan un árbol que sea representativo para sembrarlos en el estado de Hidalgo, idea que retomaron de un festival de poesía en Struga, Macedonia, donde ya llevan 17 años plantando árboles y crearon un bosque de poetas.

“Esta es una de las iniciativas que queremos impulsar en este festival, generar un bosque de poetas, en el caso de Struga está el árbol que plantó Octavio Paz, José Emilio Pacheco, entre muchos premios Nobel, queremos que eso se dé aquí en Hidalgo”.

Vendrán poetas de Chile a compartir la situación que vive en estos momentos el país sudamericano, además de poetas hondureños, que están enfrentando una crisis migratoria en su país, y que tienen dificultades de visado.

“Son lecturas de poesía con más de 26 países que nos acompañan poetas de uruguay, Nigeria, EU, Centroamérica, Sudamérica y Asia”.

Recordó que Ignacio Rodríguez Galván, originario de Tizayuca, fue el primer poeta romántico mexicano y el primero en escribir sobre México como país.