Las empresas hidalguenses siempre estarán a favor de la igualdad de oportunidades y condiciones laborales entre hombres y mujeres, aseguró el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, tras la firma, este jueves por la mañana, del Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Hombres y Mujeres que busca eliminar desventajas laborales y de desarrollo personal para mujeres y niñas.

Si bien se pronunció a favor de impulsar una cultura de equidad de género en el ámbito laboral, Rivera Barquín subrayó que en el mismo se tienen ya numerosos ejemplos de mujeres que llevan las riendas de empresas altamente exitosas.

Es cierto, aceptó, que en algunos casos las mujeres pudieran seguir siendo tratadas injustamente en relación a sus compañeros varones, como pudiera ser salarios más bajos a las mujeres, esta situación tiende a desaparecer pues la mujer es generalmente muy productiva y exige sus derechos.

En la firma de este acuerdo nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló de exhibir a aquellas empresas en las que persistan condiciones de desigualdad entre trabajadores y trabajadoras.

Más allá de exhibir a la empresas que realizan prácticas que no son equitativas, se debe trabajar para hacer consciencia e impulsar una cultura de equidad de género”, afirmó Rivera Barquín.

El empresario informó que en las empresas Coparmex, “llevamos a cabo una política de igualdad de género y tratamosw siempre de procurar e impulsar de manera importante la participación de las mujeres empresarias o trabajadoras, como un claro ejemplo de igualdad de oportunidad para todos.”

En el turismo, el 60% de los empleos son ocupados por mujeres

Incluso existen sectores productivos en donde el empleo es mayoritariamente femenino, como ocurre en el turístico, donde la mano de obra de las mujeres es altamente apreciada.

Al respecto, el secretario de Turismo del gobierno estatal (SecturH), Eduardo Baños Gómez, informó que en este sector en Hidalgo el 60 por ciento de las fuentes de empleo generadas están ocupadas por mujeres.

El trabajo femenino es altamente apreciado en la industria turística, por la responsabilidad y elevada productividad que demuestran cotidianamente las mujeres.