Al asegurar que armonizar la norma local sobre el delito de tortura para Hidalgo, es fundamental para combatir esta problemática, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local Mayka Ortega Eguiluz, propuso cambios al Código Penal del Estado.

Con relación a dicha iniciativa, la legisladora local señaló que a pesar de que ya se ha legislado en diferentes ocasiones al respecto, son constantes las quejas de abuso de autoridad principalmente en los cuerpos encargados de la seguridad de la población y de los de impartición  de justicia respecto a casos de tortura, por lo que es necesario hacer algo al respecto

Es por eso que propuse en el Congreso del Estado la necesidad legislativa de armonizar la norma específica en materia del delito de tortura, en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que se cometen contra la población”.

Ortega Eguiluz afirmó que se trata de derogar dicho artículo 322 bis del código penal en la entidad a efecto de que las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia en el Estado, en materia de tortura, se sujeten a lo dispuesto en la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

Pero también, es preciso aclarar que esta armonización nos garantiza no vulnerar los principios de seguridad jurídica, el acceso a la justicia de las víctimas y el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad, que exige que se describan con la mayor exactitud posible, las conductas que están prohibidas, por constituir delito”.

Por último manifestó que su trabajo legislativo también tiene el objetivo de dotar a la justicia penal de la certeza jurídica que la sociedad hidalguense requiere, sobre todo frente a un delito grave, el de la tortura, además de referir que la Constitución local establece como atribución exclusiva del Congreso de la Unión el legislar en materia de tortura a través de la ley general correspondiente.

En junio de 2017 se expidió la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, lo  que estableció la necesidad de armonizar el marco jurídico de las entidades federativas”. Mayka Ortega.

  • Con esas acciones a decir de la legisladora local, se pretende abatir e incluso erradicar esta práctica que dijo atenta contra los derechos humanos de quien los padece.