La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), realizaron este viernes, actividades de difusión de información en diversas estaciones del Tuzobus, así como la aplicación de pruebas de forma confidencial a alumnos y alumnas de la Preparatoria Número 1 de Pachuca, teniendo como meta aplicar cerca de 200 pruebas entre adolescentes.

Estas acciones se realizaron como una ocasión adicional y un llamado a la acción que anime a las personas a acercarse a los módulos dispuestos, o incluso a las Unidades Médicas para realizarse exámenes que permitan prevenir enfermedades como el VIH/Sida, por esa razón surgió el Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH, que este año se conmemora el 22 de Noviembre.

Elizabeth Zaragoza Zapata, directora del CAPASITS, detalló que este tipo de actividades se desarrollan de manera permanente durante el año; sin embargo, esta fecha sirve de marco para acercarse más a la población y de manera fundamental a los jóvenes para generar entre ellos acciones de prevención.

En la UNEME CAPACITS ya tenemos como tradición, y es el tercer año consecutivo que hacemos pruebas rápidas, y con el apoyo del Tuzobús podemos brindar trípticos, condenes, información sobre el servicio y también ofertar la prueba rápida en lo que es fuera de la Prepa1”.

Dijo que es importante que la población vea las pruebas y que conozca que puede existir un riesgo, por lo que es importante realizarse una prueba y tener un diagnóstico temprano.

El acercamiento no es únicamente para realizar la prueba, lo que queremos es que la gente adopte medidas preventivas, que se dé cuenta si ha tenido prácticas sexuales de riesgo o promover el uso de preservativos, por ello, colocamos módulos en todo el estado, donde ofertamos la Prueba Rápida y condones”.

Además, mencionó que como parte del acompañamiento que se realiza en este tipo de módulos itinerantes, se cuenta con personal multidisciplinario que en caso de dar algún resultado confirmatorio, otorgan de manera anticipada y después de realizarse la prueba, asesoría y orientación psicológica, además de que se procede a la referencia al Centro Ambulatorio para dar inicio con el tratamiento correspondiente.

Los módulos son confidenciales y ahí donde se hace la prueba entregamos el resultado y está personal capacitado, con médicos y psicólogas y si el resultado se entrega siempre es importante brindar una consejería antes y después del resultado y se da un acompañamiento para que el paciente reciba la atención”.

Zaragoza añadió que en la UNEME CAPACITS actualmente cuentan con cerca de mil 900 expedientes de usuarios que recibieron o reciben el 100 por ciento del tratamiento antirretroviral gratuito.

Del mismo modo, y como parte de estas acciones de sensibilización para la prevención y detección oportuna del VIH, se desarrolló un foro en el municipio de Tepeji del Río al cual asistieron cerca de 300 estudiantes de educación nivel medio superior y superior.

También como parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud de Hidalgo para colaborar en la prevención de la infección del VIH, se brinda acceso a toda la población a información, además de que personal capacitado otorga consejería y pruebas de detección.

De igual forma se dispone de un modelo integral de atención que se brinda a pacientes con esta enfermedad en el CAPASITS y que cuenta con personal conformado por médico general e infectólogo, nutriólogo, odontólogo, trabajo social, psicología y enfermería, así como el tratamiento antirretroviral.