El estado de Hidalgo fue sede de la LXXIII Reunión Anual de Salud Pública, evento que el secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, en representación del gobernador Omar Fayad, inauguró sus actividades, encuentro donde compartieron conocimiento especialistas de la medicina nacionales y extranjeros.

Escamilla Acosta dio la más cordial bienvenida a los asistentes, “a esta tierra donde la atención a la salud es una de las altas prioridades de nuestro trabajo”, y se dijo orgulloso de que fuera Hidalgo el espacio elegido para la coincidencia de conocimientos y experiencia de connotados médicos que son icono en la salud pública de México.

Escamilla Acosta reiteró que la salud es la base del bienestar social y el mejor termómetro de la capacidad de atención de una nación, por lo que en Hidalgo, se ha concebido la atención de su gente como la mejor inversión, “no hay mejor inversión para México, que la salud de su gente”.

Destacó que en los años recientes el país ha consolidado avances importantes, que han permitido el aumento en la esperanza de vida en la población y la disminución del índice de mortalidad infantil.

Sin embargo, el funcionario aclaró que existen retos a encarar de manera conjunta, como son garantizar la cobertura universal y fortalecer el acceso a servicios de salud en el ámbito rural con médicos y enfermeras suficientes, además del combate a obesidad infantil y prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Insistió que estos desafíos requieren de esfuerzos conjuntos para que realmente las acciones realizadas tengan eco. En ese sentido, compartió las acciones que Hidalgo elabora en similitud con políticas del Gobierno Federal como el rescate del Primer Nivel de Atención.

El secretario destacó que actualmente Hidalgo es tomado en cuenta para la ejecución de acciones de impacto, como esta Reunión Nacional de Salud Pública, debido a que es considerado como un estado serio en la materia.

Como ejemplo, recordó los logros alcanzados durante este año y objetivos para el siguiente, como es dar continuidad al trabajo coordinado con el Gobierno Federal para que en Hidalgo, se establezca el Sistema de Manejo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

La reunión anual de Salud Pública sirvió para la discusión de temáticas como: Abordaje Integral de la Epilepsia con enfoque en Salud Pública; Papel del médico estomatólogo en la prevención y control de las Enfermedades Infecciosas y su relación con la Salud en general; Ley General para el Control del Tabaco, a más de 10 años de su entrada en vigor: cigarro convencional y alternativas de consumo de nicotina.

También se dio el primer encuentro nacional de salubristas en formación, y se abordaron temas relacionados al Nacimiento e impulso de la Moderna Salud Pública Mexicana “Ocho décadas desde el ISET al InDRE”; Salud Pública con perspectiva de género; Innovando en la prevención del VIH con tratamiento; Cómo cambiar tu predisposición genética a la obesidad por medio de la nutrigenomica; Salud Mental desde la visión comunitaria y Sistema integrador de la legislación vigente en materia de salud.

Además, se presentó un Simposio sobre Influenza y conferencias magistrales como: Sarampión, ayer y hoy, endemia y brotes y Medicina de precisión en la Diabetes; El estado de poliomelitis en México y el mundo rumbo a su erradicación ¿En dónde estamos ahora?; y la que será impartida por el doctor José Narro Robles, Visión de la Salud Pública para los próximos 75 años, entre otras sesiones temáticas.

Es de recordar que este encuentro nacional en Salud Pública, surge como resultado de la conjunción de ideas y consensos entre salubristas de todo el país, tras la creación hace 75 años de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, cuyo planteamiento inicial fue el de buscar el progreso de la higiene, la medicina preventiva y sus ramas afines, por medio del estudio, la investigación y la experimentación.

Además, se impulsan actividades encaminadas a promover y conservar la salud individual y colectiva, cooperar y colaborar con las instituciones, organizaciones y corporaciones encargadas de cuidar la salud, para la difusión de la higiene, la medicina preventiva, salubridad y materias afines, procurar los intercambios culturales en estas ciencias y en actos con las agrupaciones y las asociaciones de la misma especie, tanto nacionales como extranjeras.

Como parte de este encuentro se entregaron diversos galardones, como la Medalla al Mérito Sanitario en Enfermería 2019, a la maestra Dominga de los Ángeles Pacheco Alvarado y la Medalla al Mérito Sanitario 2019 al doctor Epifanio Martínez Barrera.