El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez indicó que para el año 2020, estará pidiendo recursos por 24 millones de pesos, como presupuesto para operar el año próximo, para gasto administrativo, operativo y para nuevos proyectos que plantea la secretaría.

Dijo que presentó el documento que incluye proyectos de todas las áreas de la dependencia que encabeza, con algunos proyectos de continuidad y otros de nueva acción, porque habían estado en espera de una asignación por la resolución de otros problemas más prioritarios.

En ese sentido, la cartera de proyectos implica una inversión sustantiva de al menos 24 millones de pesos y esperamos que vayan por buen camino, nosotros tenemos prácticamente todos esos proyectos que hemos presentado o expedientes técnicos o la continuidad de fases específicas de cada uno de ellos”.

Agregó que se prevé el fortalecimiento de las bibliotecas, de los museos, de toda la plataforma que se está haciendo en materia de innovación y fortalecimiento cultural, el tema patrimonial y el apoyo a los festivales, y algunos temas de impulso nuevo en la secretaría que no se habían apoyado antes.

Por ejemplo, el tema de desarrollo de los programas de muralismo, la generación de nuevas infraestructuras o de nuevos espacios regionales, con el proyecto de Tepeapulco, con el Museo de Fray Bernardino o el Museo del Maguey y el Pulque, que es un tema que estamos trabajando con el ayuntamiento”.

Hernández añadió que se busca concretar la consolidación del proyecto del Centro Regional de Huichapan, la disposición del Centro Cultural Digital en las instalaciones del Río de las Avenidas en Pachuca, “hay una gran cantidad de temas que están puestos ahí y esperamos realmente que nos vaya bien en el presupuesto, para que podamos tener estas acciones de continuidad dentro del sector cultural.

El secretario dijo que también va el tema de la educación artística, que es un tema fundamental, “esperamos que la gestión sea positiva”.

De esos 24 millones, indicó que el tema de operación y de gasto de servicios personales es un tema que ve la Secretaría de Finanzas, el cual no es un tema movible, sino que es un tema fijo, pues no hay un crecimiento en las plazas, ni en el gasto de administración y operación.

Simplemente estamos ampliando en el gasto de inversión, en temas sustantivos, los otros se mantendrían estables, es decir, en la misma situación en el tema de servicios personales y en el gasto de operación. No estamos pidiendo aumento en el gasto de operación ni de servicios personales, solamente incremento en el gasto de inversión, que sería de 24 millones de pesos”.

Dijo que en el año que está por culminar, el gasto de inversión con el que se trabajó fue de al menos 15 millones de pesos, con 7 millones de pesos destinados a gasto operable, donde va el mantenimiento de los inmuebles, todo el tema de administración y operativo, donde comentó que están conscientes de que en esa situación no puede implicar un crecimiento, pero sí en el gasto de inversión.

Para el Museo del Maguey y el Pulque, dijo que ya se encuentran en pláticas con el ayuntamiento de Tepeapulco, “estamos bien empatados, ya tenemos una primera disposición de la utilización de los espacios que están ahora existentes, y sería un tema enfocado a una biblioteca, y un museo para el tema de Fray Bernardino y el del Maguey”.

Este museo quedaría en un espacio en Tepeapulco que es la Casa de Cortés, que es propiedad ahora del ayuntamiento y se estará buscando que el Gobierno del estado la tenga en comodato y se espera concretar el proyecto en breve tiempo, del cual la parte arquitectónica y funcional ya está lista, “prácticamente sería el año que entra”.