Los integrantes del grupo legislativo de Morena, respaldan el Plan Integral de Restauración Ecológica de la Región Tula, aseguró el diputado local de ese partido Ricardo Baptista González, quien añadió que los legisladores de su partido, firmaron una minuta de acuerdos de dicho plan.

De acuerdo con el coronador de dicho grupo legislativo en el Congreso del Estado, los diputados de su partido  se pronuncian porque este proyecto comprenda acciones integrales y no esfuerzos aislados, como ha sucedido con otros, y que realmente se escuche, atienda y se acompañe a la sociedad civil para buscar soluciones de fondo.

Lo que hoy nosotros saludamos es, sí al gobierno del estado, sí al gobierno federal, sí a la sociedad civil, sí a los tres ámbitos de gobierno que hoy están participando, los poderes, investigadores, académicos, pero yo quisiera que no dejáramos nada más en papel el acompañamiento de la sociedad civil, sino que este se dé realmente”.

Luego de referir que el evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Baptista González, añadió que el espíritu de este esfuerzo para atender y solucionar el problema de la contaminación, es que la sociedad civil sea verdaderamente acompañada, escuchada y atendida, ya que gracias a ella se pudo parar la devastación ecológica que se ocasionó con el revestimiento del río Tula, obras que se iniciaron sin consultarle nada a nadie y que solo ha dejado daños.

Nos preocupa que la visión de los ciudadanos no se entienda bien, que el que vengan más caudales a esta región, particularmente al río Tula, significa un problema que tiene que ser abordado. Entonces yo pido que el espíritu de acompañamiento sea real y efectivo a la sociedad civil y que forme parte de estos acuerdos”.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Julio Trujillo Segura en representación del titular de la dependencia, Víctor Manuel Toledo; del comisionado de esa institución, Benjamín Ortiz Espejel; del gobernador del estado, Omar Fayad; del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos, Naturales estatal, Benjamín Rico, y de presidentes municipales de la región.

Necesitamos acciones integrales, necesitamos acciones de fondo, que la suma de los problemas se puedan tratar de manera completa”. Ricardo Baptista.

Existe una deuda histórica con los habitantes de esta zona de la entidad, debido a que ha sido receptora de muchas situaciones que generaron nombres que nunca nos gustaron, como la más contaminada del país, de desastre, entre otros”. Ricardo Baptista.