Al aceptar que, a simple vista, y a reserva de analizarlo más a fondo, el Programa de Infraestructura presentado la mañana de este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Iniciativa Privada tiene por objetivo sacar al país del estancamiento económico en que ha caído, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, preguntó: “y ¿para cuando un plan de inversión para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)?”

Se refirió así el empresario al crecimiento con tasa 0.0 al que se llegó en el país en el primer año de administración del presidente López Obrador, la tasa más baja registrada por el país en los últimos 84 años, durante los cuales el menor crecimiento económico anterior se registró en el gobierno de Miguel de la Madrid, con 0.18 por ciento.

Catorce sexenios en los que el crecimiento fue mayor incluso en gobiernos azarosos como el de Luis Echeverría Álvarez, de 6.16 por ciento; José López Portillo, de 6.51 por ciento; del muy señalado Carlos Salinas de Gortari, de 3.91 por ciento, y los últimos tres gobiernos federales, de Vicente Fox, con 3.3; Felipe Calderón, con 3.4 y Enrique Peña Nieto, con 3.5 por ciento.

Para el presidente del organismo empresarial cúpula en el estado, después de presentar una primera etapa del Programa de Infraestructura, por 849 mil millones de pesos de inversión privada, “ahora sólo falta que el gobierno dé a conocer su plan de inversión para que también se beneficien las Mipymes.”

Y es que, recordó el empresario, las Mipymes son proveedoras directas de los gobiernos federales, estatales y municipales, y las que más han resentido los recortes presupuestales y la falta de inversión pública.

Por programas de apoyo a Mipymes claman comerciantes

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), subrayó la necesidad de que se anuncie un paquete de programas oficiales de apoyo a las Mipymes.

En esta administración federal nos quedamos sin un solo apoyo oficial”, hizo notar el presidente de la cámara, Sergio Trujillo Monroy, para hacer notar que mientras “los que más tienen” en el sector privado pueden ofrecer al Presidente un paquete de inversiones de 859 mil millones de pesos, las micro y pequeñas empresas luchan por sobrevivir.

Aceptó Trujillo Monroy que los 36 mil millones de pesos en inversiones que han llegado a la entidad han beneficiado a regiones en las que se asentaron las empresas, como el Altiplano, Tepeji del Río o el Parque Industrial Platah, “pero no se han reflejado en la zona metropolitana de Pachuca”.

Recordó finalmente el comerciante que este sector en Pachuca y su zona metropolitana depende fuertemente de los gobiernos estatal y municipal, y contaba hasta hace un año con programas federales para su fortalecimiento y modernización, los que ahora han desaparecido.

Respalda la Coparmex el programa de infraestructura

Por su parte, el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, quien dijo, la confederación patronal respalda dicho programa.

Dijo Rivera Barquín que “sin duda respaldamos dicho programa”, en el que inversionistas privados y la banca comercial ofreció invertir 859 mil millones de pesos en un primer paquete de 147 obras prioritarias para el país.