La Secretaría de Salud de Hidalgo en conjunto con el campeonato regional de Champ Car & Track Days dieron a conocer las acciones que se realizarán en el marco del Día Mundial del Sida, durante la última fecha de este serial, al señalarse que en Hidalgo existen 3 mil 955 personas que padecen esta enfermedad.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, detalló que según estimaciones del ONUSIDA, 2,2 millones de personas vivían con el VIH en América Latina, de las cuales 207 mil 369 personas se encuentran en México.

Osorio Piña refirió que en Hidalgo, de acuerdo a la semana epidemiológica número 49, se contabilizaban un total de 3 mil 955 casos acumulados desde 1985, de este total, mil 132 casos son de VIH y 2 mil 823 casos son de Sida.

Mencionó que tan sólo hasta octubre de este año, se habían detectado 364 nuevos casos, esto derivado de que de enero a septiembre se han realizado 48 mil 524 pruebas rápidas de VIH, de las cuales 31 mil 948 (66%) corresponden a población general y 16 mil 576 (34%) a mujeres embarazadas.

De 50 mil 202 mdp, propuesta de Presupuesto 2020 para el estado: Blancas Hidalgo

De las personas enfermas del Sida, el 80 por ciento son varones, mientras 19 por ciento son mujeres, y el grupo de edad con más personas afectadas es entre los 20 a 44 años de edad, con una razón hombre-mujer de 4 a 1, es decir, cuatro hombres están enfermos contra una mujer.

La vía más frecuente es por transmisión sexual, con 3 mil 466 casos, lo que representa el 87 por ciento del total de casos, y en los otros casos son muy menores en transmisión vertical o por transfusión, aunque en la actualidad los casos por transfusión sanguínea son nulos.

En Hidalgo, el 61 por ciento de las 3 mil 955 personas con esta enfermedad aún vive, ya que el Sida ahora se considera una enfermedad crónica, que hasta el momento no tiene cura pero que es controlable, y se tiene una sobrevida con el tratamiento adecuado, como el de cualquier otra persona, pues al inicio de esa pandemia en los años ochenta, el número de fallecimientos era muy numeroso.

Osorio Piña resaltó que en el evento deportivo Champ Car & Track Daysy la SSH realizará pruebas rápidas de VIH, se entregará preservativos y dará un mensaje sobre la importancia de cuidar la salud para evitar contraer VIH y Sida.

Estas actividades están enfocadas a fortalecer la respuesta nacional ante el VIH, el Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual, que se realizan también por parte de la Secretaría de Salud Federal a través de CENSIDA, en conjunto con los Programas Estatales de prevención del VIH, por tercera vez consecutiva en todo el país.

Osorio Piña, dijo que el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, conformó diversas acciones que reafirman la política internacional para la detección oportuna de la enfermedad.

Por ello, las acciones no culminan y este 1 de diciembre se llevará este mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA en la última prueba de este campeonato en el autódromo de Tulancingo.

Aseguró que esta fecha actúa como “pretexto” para desarrollar acciones específicas que contribuyan a la detección y respuesta al VIH, para sensibilizar a la población y llamar la atención de medios de comunicación y personas clave.

La SSH se suma así al movimiento del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, en el que a través de las acciones a emprender, se busca dejar claro que la prueba rápida es segura, gratuita, voluntaria y confidencial, la cual debe hacerse en todas las personas con vida sexual activa al menos una vez por año.

Indicó que un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida, y si el resultado indica VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo, totalmente gratuita.

Señaló que si todas y todos se realizan la prueba es posible reducir el estigma y la discriminación relacionados a VIH, además de destacar que todas las mujeres embarazadas deben exigir la prueba de VIH y sífilis para asegurar niñas y niños libres de la infección.

Destacó que el condón sigue siendo una de las mejores y más económicas maneras de prevenir el VIH.

Interrogada en cuanto a la relación de contagios, que es de 4 hombres por una mujer, Osorio Piña señaló que esto quiere decir que los varones tienen mayor número de prácticas riesgosas, “y esas prácticas riesgosas son simple y sencillamente relaciones sexuales no protegidas, ponles el nombre que les quieras poner”.

En cuanto a las mujeres que contraen el VIH, la mayor parte de las veces se trata de mujeres que fueron infectadas por sus parejas, por eso el esfuerzo de dirigirse a toda la población, pero con mayor énfasis a los varones menores de 20 años de edad, para difundir el uso del condón, que es la mejor arma para evitar el VIH.

Osorio Piña aseguró que sí existen los medicamentos suficientes para la población, “nunca hemos dejado de tener medicamentos en nuestra unidad especializada de CAPACITS, nunca. Siempre hemos tenido la cantidad suficiente”.

El único requisito es asistir, pasar por todo el equipo multidisciplinario para poder tener el plan de tratamiento, plan en el cual están los antiretrovirales, “el tratamiento es de manera conjunta, la consejería, el plan que se arma, trabajo social, nutricionista, psicólogo, son de mucha ayuda para el tratamiento y consultas subsecuentes”.

Es de destacar que durante esta conferencia de prensa participaron, directivos, organizadores y pilotos competidores del Campeonato Regional de Automovilismo de Hidalgo, Serial Nacional de Motociclismo Enduro, así como del Club de Autos Vintage y de la Categoría GT.