El gobernador Omar Fayad presidió en Pachuca la ceremonia con motivo del Centenario del Fallecimiento del General Felipe Ángeles Ramírez, donde honró la vida de este destacado hidalguense, al recordarlo como un hidalguense con una vida ejemplar vida en lo educativo, en lo militar, en lo político, pero fundamentalmente en lo humano y en lo ético.

Durante el acto conmemorativo al pie de la Diosa de los Vientos, se estrenó la marcha “General Felipe Ángeles Ramírez”, obra de Reyes Ramírez Casasola, con motivo del Centenario de su fallecimiento, la cual interpretó la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Se realizó también una salva de fusilería, a cargo de efectivos de la 18° Zona Militar, para honrar al general originario de Zacualtipán.

Fayad dijo que el mejor homenaje que le podemos dar a este héroe mexicano es el de rescatar los valores por los que ofrendó su vida.

“Para el hombre que no tiene miedo, da lo mismo morir hoy que mañana. He vivido bastante para recibir la muerte, lo siento únicamente por la suerte que tengan mi familia y mi patria”, citó el gobernador Fayad, ya que con estas palabras, hace cien años el General Felipe Ángeles, a quien calificó como nuestro hidalguense más distinguido, dejó la vida para entrar en la inmortalidad de la historia.

Presenta Omar Fayad al Congreso iniciativa para el fortalecimiento de las asociaciones civiles

“El andar del General Felipe Ángeles por esta tierra, coincide en mucho con el camino que la patria ha vivido en su permanente búsqueda por la libertad, soberanía, equidad y la justicia”.

Fayad recordó que desde muy joven, Felipe Ángeles entendió que la educación era el único camino para abrirse un lugar en el mundo, “sin duda una de las lecciones más importantes, ya que hizo de la educación su faro en la vida”.

Siendo particularmente brillante en el estudio de las matemáticas, Felipe Ángeles accedió a la educación superior por la vía de las armas y llegó al Colegio Militar de Chapultepec en la promoción de 1883, de la que más tarde sería maestro y director.

En su carrera como educador en 1900, mediante examen de oposición, obtuvo la cátedra de matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria; y manteniéndose siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos viajó a Estados Unidos y luego a Francia. Por su perseverancia, muy joven llega a ser General; y como muchos de los generales que ha tenido y tiene la Patria, asumió que su misión no sólo estaba en la certera aplicación de las armas y de la independencia nacional, sino en la búsqueda de la paz.

“Por su indestructible lealtad a la legalidad y a la democracia, se convirtió en el militar de confianza del presidente Madero e incluso fue detenido junto a él y el vicepresidente durante el golpe de Victoriano Huerta. Con este ataque se rompieron los equilibrios institucionales y la patria buscó entonces nuevos derroteros capaces de reconstruirlos”.

Fayad destacó que fue así como siendo fiel seguidor de Juárez y de la Constitución de 1857, Felipe Ángeles pronto entendió que ese liberalismo triunfante tenía que actualizarse para estar a la altura de una sociedad que ya era otra, “en su profundo entendimiento de la historia y de la política, comprendió que a pesar de la guerra que entonces todo lo invadió, la mejor vía para la reconstrucción estaba en la recuperación de la legalidad y en su defensa”.

El general hidalguense participó entonces en la Alianza Liberal Mexicana, la cual buscaba rectificar la ruta que había tomado el ala conductora de la Revolución Mexicana, pues reconocía «la Nación está decepcionada de los revolucionarios, no lo está de la Revolución».

Fayad resaltó, “hidalguenses, muchas lecciones nos entrega la ejemplar vida del general Felipe Ángeles en lo educativo, en lo militar, en lo político, pero fundamentalmente en lo humano y en lo ético. Su perseverancia por superarse; su incansable búsqueda por un mejor país; su inquebrantable lealtad por lo que creía y en quien en él confiaba; y su innegable orgullo por Hidalgo”.

El gobernador expuso que hoy se tiene la oportunidad histórica de rendirle un homenaje al héroe hidalguense, por lo que expresó su reconocimiento al Presidente López Obrador de nombrar al nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía, como General Felipe Ángeles.

En el evento, estuvieron presentes autoridades del gabinete, así como de la 18va zona militar, además de Josefina Ángeles Aguirre, sobrina nieta del general Felipe Ángeles, que recibió los saludos y reconocimiento del gobernador.