El desempleo en Hidalgo disminuyo 0.7 puntos porcentuales de octubre del 2018 al mismo mes del presente año, al reducirse de 3.1 a 2.4 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi.

Esta reducción permitió a la entidad ubicarse dentro de las ocho entidades federativas que consiguieron abatir su índice de desocupación laboral y ostentar la mayor baja de desempleados en la lista.

De igual manera, contrasta con el índice promedio de desempleo en el país, que creció en el pasado mes de octubre a 3.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.4 décimas de punto por encima del registrado en octubre de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó igualmente que en materia de Tasa de Subocupación, esta creció también en el país, al pasar de 6.7 a 7.5 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Hidalgo, entre las entidades con menor desempleo: ENOE

Creció también en el último año la informalidad laboral –trabajadores sin prestaciones de ley ni vínculo laboral reconocido con la empresa en la que prestan sus servicios-, al pasar de 55.6 a 56 puntos porcentuales de octubre a octubre.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en la Economía Informal creció 0.5 por ciento en los últimos doce meses, al crecer en 0.5 puntos porcentuales, si bien su índice fue el mismo en los últimos meses de septiembre y octubre, situándose en 27.6 por ciento.

Reporta además el Inegi que en octubre del año en curso, el 60.3 por ciento de la población de 15 años o más en el país se ubicó como económicamente activa.

Esta tasa es superior a la del mes de septiembre del presente año.

Por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres se estableció en 3.6 por ciento, ligeramente mayor que la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.5 por ciento, igual que la de un mes antes.

El resto de la población se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.