En el Taller Infantil de Artes ubicada en el Fraccionamiento Constitución de Pachuca, se entregaron reconocimientos a las niñas Itzayana Gutiérrez Martínez e Isolda Mauuad Rodríguez que fueron ganadoras de la 19 Bienal Kanagawa Exposición de Arte Mundial Infantil de Japón, ambas de Pachuca.

Las dos ganadoras enviaron sus dibujos a esta bienal, que recibió más de 200 mil dibujos de 93 países. De México se enviaron 150 dibujos de todo el país, de los cuales fueron premiados seis, y dos son precisamente de las alumnas de este taller infantil ubicado en Pachuca.

Las jóvenes pintoras mandaron hace un año sus trabajos, y de entre miles de dibujos los suyos resultaron acreedores a este reconocimiento, “de aquí salieron 15 dibujos y dos salieron premiados”, explica Maru Cadena, maestra de arte, cuyo esposo Javier Zamayoa es quien dirige e imparte estos talleres de dibujo.

Recordó que hace algunos años, cuando el gobernador Omar Fayad era secretario de Educación Pública, entregó siete premios a los niños de esta escuela, de los ocho que le correspondieron a México, “en aquel entonces se fueron 300 dibujos de la República Mexicana y ganaron ocho, 7 de los cuales nos los llevamos nosotros”.

Además, los niños del Taller Infantil de Artes han participado y ganado en bienales de dibujo de la India, Japón, Sri Lanka, Polonia, Bangladesh y Finlandia.

El profesor Javier Samayoa Salgado explicó que el trabajo es impulsar a los niños, porque ellos ya tienen mucha creatividad en su mente, por lo que solo hace falta que la exploten y por medio de la pintura se pueden ver los resultados que hay, “todos los niños tienen esa creatividad”.

Ejemplificó el trabajo de Isolda, que comenzó su trabajo a los 4 años en el taller, partiendo hace apenas un año, ya que le gusta mucho pintar.

Samayoa reconoce que han ganado bastantes premios en las bienales, “y ahora recibimos dos más”.

Samayoa comenta que han participado en unas 7 bienales, logrando triunfadores en cada edición, destacando los 7 premiados de su taller.

Para el taller esto representa el desarrollo infantil, pues la creatividad en los niños es muy importante, lo que les va a servir para toda su vida el tener esa libertad de creación, aunque no se dediquen al arte Una de las ganadoras, Isolda Mauuad, de 14 años, compartió que ya había participado en varias ediciones en este concurso, “tenía muchas ganas desde hace tiempo de hacer un dibujo así, y cuando me dijeron que iba a hacer puntillismo, pensé que iba a ser una buena técnica”.

Hice el dibujo y Javier lo mandó a Japón. No pensé que iba a ganar y para mí fue una gran sorpresa. Es muy padre, creo que es un gran logro para mí y estoy muy feliz”.

Por su parte la pequeña Itzayana Gutiérrez, de 8 años, dijo que ella hizo un dibujo porque le gustaban los dinosaurios, entonces como el profesor le dijo que su dibujo no fuera de un solo color, “entonces me tardé muchos días en ponerle los colores así, y en una gota de agua se me resbaló el pincel y quedó bien”.

Su dibujo apareció en el libro de esta edición de la bienal, a lo cual Itzayana no ocultó su satisfacción, “me siento bien el que otras personas vean lo que se hace”.

Ambas invitaron a que otros chicos se animen a incursionar en el dibujo, además de elogiar los trabajos que llegaron a exponerse.

Y es que en esta premiación, también se inauguró una muestra de arte infantil que forma parte de esta bienal de Japón, con trabajos de niños de varias partes del mundo, los cuales van itinerando en varios países para fomentar el arte en los niños y que se motiven.

Son más de un centenar de trabajos de niños de todo el mundo, algunos muy bellos como de Rusia, Guatemala, Bolivia, India, Sri Lanka, que retratan la visión de los niños de su entorno.

  • Esta exposición puede verse en el Taller Infantil de Artes de Pachuca de lunes a viernes de las 16:00 horas en adelante.

Andrea Jaqueline Sánchez Pérez también estaba presente en esta entrega, ya que hace 9 años ella fue ganadora de este premio, cuando contaba con 9 años de edad, y dijo que le daba mucha alegría y ternura por las ahora ganadoras, “hay muchos niños que tienen demasiada creatividad y que no le tienen miedo a lo que están representando en el papel”.