El comercio y los servicios se frotan las manos ante el anunciado pago del aguinaldo a los maestros el próximo viernes 6 del mes en curso, cuando se espera que se saturen los cajeros automáticos de Santander, principalmente, se realicen compras por grandes volúmenes y se genere una mayor liquidez en general.

Estamos hablando del pago de 90 días de salario, al menos, como aguinaldo de los maestros, lo que año con año viene a reactivar al mercado”, comentó al respecto Gustavo Ríos Rivera, representante del comercio de la zona centro de Pachuca.

Los docentes y personal administrativo que labora en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), han sido informados por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de que el viernes recibirán el pago de su aguinaldo.

De entrada, ya sabemos, se congestionarán los cajeros automáticos, se les agotará el dinero, se saturarán las ventanillas y el fin de semana los supermercados estarán a reventar”, comento la docente Ludmila Ibáñez.

Abundan las ofertas a docentes

Ante el pago inminente de aguinaldos, numerosas casas comerciales, desde distribuidoras de autos, llanteras, mueblerías, constructoras, etcétera, buscan contactar con los profesores para ofrecerles sus créditos y servicios.

En el caso de la compra de automóviles nuevos o de mediano uso, las distribuidoras ofrecen descuentos especiales “para maestros”; las constructoras, a su vez, les preguntan: “¿necesitas remodelar o ampliar tu casa?”

Y es que son muy pocos los trabajadores que, al igual que los docentes, reciben al menos 90 días de salario de aguinaldo, que en promedio representa 40 mil pesos, y que en aquellos casos de docentes o directivos con doble plaza llega a alcanzar hasta los 80, 90 mil pesos e incluso más.

Al pago de aguinaldos se suma el pago, adelantado, de una quincena de salario, lo que eleva aún más el poder adquisitivo de los docentes en fin de año.

Ello permite que este amplio sector laboral realice gastos fuertes en la sustitución del vehículo, la reparación o enllantado del mismo, reparaciones fuertes en el hogar, vacaciones a sitios de recreo, cambio de mobiliario en casa, etcétera.