Difieren representantes en integrantes de los principales partidos políticos en el estado respecto a la presentación del primer informe de actividades del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cual calificaron de fracaso rotundo, de mentiras y de que se le debe dar el beneficio de la duda, hasta de un éxito total.

Al respecto el dirigente estatal del PAN Cornelio García Villanueva, manifestó que sí hay una forma de calificar la actuación de la actual administración federal en solamente dos palabras sería “fracaso rotundo”, ya que además de la inseguridad no se ha podido despegar ni hacer nada por sacar adelante la economía de la nación la cual no solo esté en recesión sino que va en franco decrecimiento.

En términos con la bolsa con la que antes podías comprar algo, ahora alcanza para menos, y esto es un aspecto verdaderamente lastimoso porque se vuelve un círculo vicioso porque mientras menos dinero circulante y en la bolsa de los ciudadanos, esto implica un mayor incremento en la inseguridad y la delincuencia y esto se refleja y el punto de vista es muy diferente entre  el del presidente y cada persona y entendemos que es su primer año y que falta mucho por hacer y sí se puede calificar en dos palabras, sería de “rotundo fracaso”.

Por su parte el consejero nacional de Morena, Francisco Patiño Cardona, señaló que de acuerdo a lo manifestado por el mandatario mexicano en su mensaje, se ha cumplido con la mayoría de las propuestas, por lo que en una escala del uno al diez, tanto él como los integrantes de su partido le dan una calificación de un nueve punto cinco.

Esa calificación se la damos, porque como dijo el presidente, se han cumplido con más del 80 por ciento de las promesas de campaña, comenzando con la nueva forma de gobierno que tiene que ver con la redistribución de riqueza por medio de los programas sociales  dirigidos a las clases más desprotegidas con lo cual la riqueza ya b se queda en unas cuantas manos, además de haber cumplido con granes proyectos como una refinería y el aeropuerto de Santa Lucía”.

A su vez, el secretario general del PRI, Julio Manuel Valera Piedra, señaló que un año es un tiempo muy corto para evaluar a una administración de seis, por lo se debe esperar al menos un año más para ver los resultados y poder evaluar esta gestión de gobierno, por lo que se le debe dar el beneficio de la duda.

Creo que todavía no es momento para poder evaluarlo por lo que tenemos que esperar ya que no hay resultados contundentes que nos puedan dar luz para evaluar a este primero año del gobierno federal, y por lo hay que darle el beneficio de la duda y preguntar a la gente porque lo que sí se planteó es que en un año iba haber grandes cambios, pero todos debemos darnos cuenta que un año no es suficiente”.

Al mismo tiempo, el dirigente estatal del PRD Héctor Chávez Ruiz, señaló que hasta el momento las del presidente de México, han sido mentiras e ilusiones falsas para que  la población siga confiando en él, pero que al final los verdaderos datos son contundentes y evidentes ya que no hay crecimiento económico y cada vez es mayor la inseguridad.

Y como resultado de todo, es que este año lo vamos a concluir como el más violento porque en temas de seguridad no vamos bien y sí se le tiene que poner una calificación al presidente en cada una de las asignaturas, pues prácticamente estaría reprobado”.

Ningún otro presidente en su primer año de gobierno, había llevado al país a tan alto grado de caos como este caso”. Cornelio García Villanueva.

Debemos ver que gobernar tiene ciencia y que tendríamos que esperar para poder tener una precisión sobre los resultados de estas nuevas políticas, y creo que como todo, esta administración ha tenido claro-oscuros”. Julio Valera Piedras.