Durante la audiencia celebrada en el municipio de Pisaflores, Omar Fayad anunció que el gobierno de Hidalgo modernizará el camino El Rayo-Pisaflores con una inversión de 4.7 millones de pesos, además de poner en marcha el techado de la plaza comunitaria de la cabecera municipal con 2.2 mdp, evento al que asistieron 3 mil 160 personas, de las 78 comunidades que integran el municipio.

El mandatario estatal resaltó que acercar los servicios gubernamentales y escuchar atentamente las necesidades de la gente para proponerles una solución, es una de las tareas más importantes de la administración estatal, “para mí es muy importante que exista un diálogo personal entre la autoridad y la población, porque estando cerca de la gente es como nos podemos percatar directamente de su situación”.

Aseguró que todos los servicios otorgados en las audiencias públicas son gratuitos y precisó que su gobierno se mantiene cercano para atender y apoyar a quienes más lo necesitan, “las audiencias públicas otorgan diversas ventajas, destacando el hecho de que permite ahorrarles dinero y tiempo a las personas, al evitar el traslado a la capital para realizar algún trámite o solicitar algún apoyo”.

Destacó que en materia de combate a la pobreza, en su gobierno se han brindado agua luz y drenaje, privilegiando a las comunidades indígenas; también cuartos adicionales para quienes viven en hacinamiento, pisos firmes, estufas ecológicas, biodigestores, servicios médicos y otras acciones.

A pesar de los avances, descartó estar conforme, “¿Satisfecho? No. Cuando inicie mi administración el 50% de la población era pobre, hoy hemos disminuido esta condición de forma histórica al 43%, pero aún falta mucho por hacer”.

Aprovechó para destacar que en su administración, no se ha endeudado al estado, sino al contrario, “hemos pagado la deuda y gracias a las finanzas sanas somos reconocidos con AAA estable por las calificadoras internacionales, la más alta del país por encima de 31 estados”.

Para generar más oportunidades, Fayad comentó que seguirá trabajando por atraer nuevas inversiones; la Secretaría del Trabajo ofertó 7 mil vacantes laborales.

Durante la audiencia, por medio del Seguro Pecuario Catastrófico, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), entregó cheques a 139 productores. En el rubro educativo otorgó tabletas digitales, mobiliario escolar, así como becas para alumnos de educación básica.

La población indígena de la región recibió de manera simbólica 20 cuartos dormitorios por parte de la Coordinación Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas, y 30 más con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social.  Además otorgó certificados por concluir cursos de autoempleo impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi), “con esta certificación los beneficiados pueden emprender alguna actividad gracias a los conocimientos adquiridos”.

Una de las demandas recurrentes de la población en las audiencias es el donativo de ayudas funcionales, como sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones; explicó que habrá un seguimiento puntual a quienes necesiten aparatos auditivos y otros apoyos solicitados en materia de salud.

Adicionalmente, entregó tabletas digitales interactivas para alumnos de educación media superior, “hoy nuestros estudiantes de Pisaflores estarán más preparados para los retos que enfrenten. También apoyamos a escuelas de Educación Básica de Pisaflores con pintarrones, escritorios, sillas y mesa bancos con una inversión que supera los 538 mil pesos; esto trae beneficios tangibles para mejorar las actividades académicas de nuestros estudiantes”.

En su intervención, Zoyla Nochebuena Rivera, presidenta municipal de Pisaflores, agradeció el interés y cercanía del gobernador Omar Fayad, a quien le refrendó su respaldo para trabajar de forma coordinada y, con ello, mejorar las condiciones de la gente de la región.