Debido al fuerte olor a combustible que se generó por el derrame de hidrocarburo en una toma clandestina en el municipio de Tlaxcoapan, fue necesario el desalojo de habitantes de la colonia san Pedro, así como la suspensión de clases  y el desalojo del centro de salud de la misma comunidad.

En un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer que las instituciones educativas que suspendieron sus clases fueron un total de ocho, siendo el Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC), colegio del Valle del Mezquital, secundaria Revolución Mexicana, CBTIS 218 y el COBAEH, también, la escuela primaria Pedro María Anaya, la secundaria Benito Juárez y el colegio Villas Educativa.

De la misma forma, el Centro de Salud de Tlaxcoapan fue desalojado, por lo que tanto médicos como enfermeras se trasladaron al Centro Cultural Benito Juárez, en donde se brindó atención médica durante el resto del día, además, una ambulancia de Protección Civil Municipal llevó a cabo recorridos por las calles para atender a personas que presentaran malestares por el olor a combustible.

El derrame se reportó cerca de las 05:30 horas, en un predio ubicado entre la localidad de Doxey y la cabecera municipal, mismo que fue controlado horas después con la intervención de Seguridad Física de PEMEX y en apoyo de personal de Protección Civil Municipal y Estatal, así como, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPTM) de Tlaxcoapan y Guardia Nacional (GN).

Se hizo la recomendación a la población de no acercarse al lugar, ventilar las casas y establecimientos que se encuentren cerca, asimismo, no pasar los filtros de seguridad, y en caso de malestares, acudir a las unidades de salud más cercanas o acudir al Centro Cultural Benito Juárez ubicado a un costado de Presidencia Municipal.

Apenas el pasado lunes se registró otra fuga de hidrocarburo derivado de una toma clandestina muy cerca de donde se reportó la de este jueves. En ambas intervinieron las autoridades para el control del derrame y sello del ducto.