El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, dijo que su institución no tiene confianza en que los diputados locales de Morena puedan corregir el código electoral en lo referente a la consulta indígena, que invalidó la Suprema Corte.

Recordó que esta reforma se trabajó desde hace 10 meses antes de que se tuviera el trabajo en el Congreso Local, la cual se trabajó con sus contrapartes de Morena, “estuvimos pensándola, redactándola, hicimos unas propuestas serias al Congreso del estado”.

No obstante, dijo que de repente los dejaron de invitar a las mesas de trabajo y luego los diputados de Morena salieron con esta reforma electoral.

Dijo que esta reforma atenta contra los derechos de algunos ciudadanos, y atenta incluso contra el género que es algo que en su momento estuvieron defendiendo.

Lamentó que esta reforma haya tenido que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo esta reforma electoral, “lo lamento porque era un momento donde pudimos haber hecho una reforma de gran calado, evitando a los ciudadanos dolores de cabeza y fastidio político”.

García Villanueva consideró prudente que sea la próxima legislatura estatal la que pueda hacer un mejor planteamiento de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Recordó que el PAN proponía homologar los tiempos para elegir candidaturas y pidieron que no hubiera elecciones cada año, que se recortarán los periodos de gobierno de los alcaldes para que no hubiera elección cada año y se pudieran empalmar las elecciones.

García comentó que todos los partidos menos Podemos estuvieron trabajando en estos temas, pero derivado de los juicios que llegaron a la SCJN se dio reversa a esta reforma electoral, “y esto es una crítica seria para los diputados de Morena, porque el trabajo de los partidos políticos que nos pudiéramos poner de acuerdo se echó a la basura”

Indicó que con la reforma que se invalidó, se continuaban vulnerando los derechos indígenas y dando pie a que no se respete la paridad de género, lo que da paso a lo que se llama los usos y costumbres, “y sabemos que en ellos, las mujeres no tienen participación en la política y pedimos que haya más participación de las mujeres y dejar paso a que haya equilibrio, eso lo vemos con riesgo y por eso la crítica a los diputados de Morena de algo mal hecho”.

Criticó a los diputados de Morena, al señalar “ya han hecho suficiente y la han regado lo suficiente, pues ellos fueron los que propusieron el modelo de consulta que vulneró los derechos de los indígenas”.

Entrevistado aparte, García Villanueva comentó que en el tema de las alianzas, dijo que se tiene una reunión cada mes para saber cómo caminar anteponiendo a los ciudadanos, “hay alianzas o candidaturas comunes que se pudiesen hacer de manera natural, dependiendo de cada municipio”.

Aseguró que se tratará de un traje a la medida y nada a la fuerza, señalando que se consultara a la militancia panistas, recordando que hay partidos con quienes ya han hecho alianza donde han salido bien, pero según el dirigente panista, respetando al municipio y respetando no lo que le conviene al partido, sino a los ciudadanos.

Estamos viendo con buenos ojos algunos, nada más estamos esperando los tiempos”, manifestó, señalando que podrían hacer alianza con el PRD en Tula por ejemplo, pero descartó por completo aliarse con el PRI o Morena.

 

 

 

 

COMPARTIR