Encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las principales empresas de la industria del plástico firmaron este jueves un convenio para reducir paulatinamente la producción de plásticos de un solo uso en 45 por ciento para el año 2030, con un estricto seguimiento anual.

Se trata del Acuerdo Nacional para la Economía del plástico, que firman las empresas con los poderes Ejecutivo y Legislativo y la sociedad civil en general, y que pretende, además de reducir la producción del material de un solo uso, dar mayor impulso al reciclaje.

Es compromiso de las empresas recopilar el 70 por ciento del PET producido en el país y el 30 por ciento de todos los plásticos en general, para el año 2025

El compromiso es reunir el 70 por ciento del PET producido en el país y 30 por ciento en promedio de todos los plásticos para 2025. Ese volumen se incrementará rumbo al 2030 a 80 por ciento en el caso del PET y en 45 por ciento en los plásticos en general.

Se comprometen además a que el 100 por ciento de los envases de plástico deberán ser reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables para el año 2030.

Las empresas se comprometen también a homologar las regulaciones estatales, lograr una separación de los residuos desde su fuente de generación, así como a desarrollar la infraestructura pública y privada que favorezca el aprovechamiento de estos productos o su versión en composta.

El acuerdo fue firmado por más de 50 empresas, organizaciones empresariales y asociaciones, y se implementará por los productores y comercializadores de empaques y envases de plástico mediante un plan de manejo obligatorio.

Al respeto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), afirmó que este plan será presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que sea registrado.

Los avances que se tengan año con año, será hechos públicos.

La firma de este convenio fue promovida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), entre otras organizaciones empresariales.

En Hidalgo, un semestre sin bolsas de plástico

En tanto, en el estado de Hidalgo está próximo a cumplirse el primer semestre en el que está prohibida la entrega de bolsas de plástico para llevar mercancías en tiendas tradicionales y supermercados.

Las personas ya se acostumbraron a traer sus bolsas para llevarse su mandado, y en casos especiales, les ofrecemos una caja de plástico; hay quienes se llevan la mercancía suelta en su cajuela, o los que se quejan de que han acumulado un gran número de bolsas porque las olvidan al acudir de compras”, comenta “Estelita”, cerillito en la Plaza Comercial Gran Sur.