El ayuntamiento de Tula aprobó las convocatorias para la renovación de autoridades auxiliares bajo dos procesos; elección de órganos auxiliares y delegado de la comunidad de Pueblo Nuevo para el periodo 2020-2021, siendo un total de 55 comunidades las que participarán.

Con base en las convocatorias aprobadas por unanimidad de votos para efectuar este ejercicio democrático, la elección de órganos auxiliares se llevará a cabo mediante asamblea especial, mientras que la convocatoria para la delegación de Pueblo Nuevo será mediante jornada electiva, pues fue la única delegación que solicitó este método, contemplado en el nuevo reglamento para la elección de autoridades auxiliares, publicado en noviembre pasado.

El Comité de Vigilancia para el proceso de elección de órganos auxiliares para el periodo 2020-2021 está integrado por la presidente de la comisión permanente de gobernación bandos reglamentos y circulares del ayuntamiento; un secretario ejecutivo, representado por el secretario general municipal, y los demás integrantes de la comisión permanente de gobernación bandos y reglamentos y circulares del ayuntamiento; así como regidoras y regidores y síndicos aprobados por el ayuntamiento.

El proceso para renovar autoridades auxiliares por jornada electiva será con el registro previo de los aspirantes, además habrá un periodo de campaña, y el día de la jornada electiva con la instalación de la mesa receptora de votos que estará abierta en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde donde se realizará el voto secreto con boletas, entre otros términos contemplados en la convocatoria.

Este tipo de proceso electivo ocurre luego de la publicación de la convocatoria emitida por el delegado en turno, que programará el día y hora para efectuar la asamblea especial, notificándolo por escrito al secretario general y al comité de vigilancia. En caso omiso, el secretario general designará la fecha.

La asamblea especial es verificando el quorum, instalación de mesa directiva, y la votación libre y secreta de cada uno de los asistentes a la asamblea, así como escrutinio de votos, entre las demás particularidades de esta asamblea ya contempladas en las bases de la misma convocatoria.

Dentro del nuevo reglamento de Órganos Auxiliares elaborado por el presente ayuntamiento, ya se contemplan estos dos tipos de procesos para la renovación tanto por asamblea especial como por jornada electiva. Tras esto, la comunidad de Pueblo Nuevo manifestó que realizará su renovación por jornada electiva, informó el secretario municipal.