La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su sede de París afirmó que Hidalgo se está convirtiendo en ejemplo de desarrollo en México, por lo que reconoció las acciones implementadas por el gobernador Omar Fayad para asegurar que el estado se posicione como una de las regiones motores de crecimiento del país.

Durante su gira de trabajo por países europeos, el gobernador Omar Fayad se comprometió a fortalecer su estrategia de desarrollo y avanzar en la incorporación de nuevas y mejores prácticas que impulsen aún más el potencial de Hidalgo como nuevo referente de México.

En su visita a la sede de la OCDE en París, el gobernador escuchó de Gabriela Ramos, jefa de la oficina del organismo, el reconocimiento a la serie de acciones realizadas por el gobierno de Hidalgo, entidad que cuenta con ventajas competitivas que lo apuntalan hacia un desarrollo sostenido, “ya que tiene un gran potencial”.

Hace algunos meses, la OCDE presentó a la entidad un «Reporte Territorial Hidalgo”, que examina desafíos económicos, sociales y ambientales, con 12 recomendaciones para ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo, diseñadas para movilizar oportunidades inexplotadas y fomentar su transición a sectores económicos y mejores niveles de bienestar.

Fayad presentó ante el organismo precisamente los avances y resultados de esas recomendaciones de la OCDE para Hidalgo.

Informalidad en Hidalgo, la 4ª más alta de México: OCDE

Al reiterar su compromiso por detonar el crecimiento estatal y adoptar las mejores prácticas internacionales, el mandatario estatal comentó que la entidad está lista para aprovechar las oportunidades que se presenten, “trabajamos para traducir el éxito económico en progreso social”.

Fayad recordó que hace tres años, recibió un estado inmerso en una dinámica que frenaba su crecimiento y no le permitía aprovechar las oportunidades que otros sí supieron capitalizar, “fue entonces que para transformar a Hidalgo, se buscó romper este círculo vicioso”.

“El reto era transformar Hidalgo, ante un rezago económico y social, un crecimiento lento.  Por ello, se buscó aprovechar las ventajas competitivas y su potencial”.

Fayad enlistó ante la OCDE esos avances: actualmente, Hidalgo es el segundo estado que más redujo la pobreza en México de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval); se han roto todos los récords de atracción de inversiones al sumar hoy 58 mil 225 millones de pesos; se instrumentó una estrategia agresiva de atracción de inversiones, cuyos resultados históricos se concretarán en la generación de más de 19 mil 000 empleos directos y 42 mil indirectos.

“Seguiremos trabajando bajo las mejores prácticas internacionales para consolidar un Hidalgo próspero, seguro e igualitario para todos. En el gobierno de Hidalgo afrontamos los retos del presente para brindarle a los hidalguenses un mejor futuro”.

En su intervención, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública abundó sobre los avances de las recomendaciones y dijo que Hidalgo crece más rápido que el resto del país.

Señaló que en 2018, el PIB estatal aumentó 20 por ciento por encima de la media nacional, lo que ha permitido cerrar la brecha económica entre la entidad y el resto del país.

Según Romo Cruz, de 2016 a 2018, el ingreso real de los hogares hidalguenses creció 6.5%, a diferencia de la media nacional que se contrajo 4.7%, con lo que la brecha salarial que existía cuando empezó este gobierno ha cerrado 31 por ciento.

Explicó que Hidalgo actualmente es un referente nacional en el manejo de las finanzas públicas, ya que en tres años se incrementaron los ingresos por recaudación en 39.3% y se redujo en 11.7% la deuda pública, además de obtener las mejores calificaciones crediticias de consultoras como Fitch Ratings, Standard & Poor y Moody´s.

Indicó que como parte de la estrategia, se ha apostado al talento local para competir con cualquier región del mundo, por lo que se han creado programas como el sistema de becas “Miguel Hidalgo” y programas como Mi primer empleo, mi primer salario, que ofrecen oportunidades para continuar los estudios o insertarlos en el mercado laboral.