Integrantes del movimiento Marea Verde acusaron de traición a los diputados locales de Morena, en específico a los del Grupo Universidad, que votaron en contra de la despenalización del aborto, propuesta que se discutió en el Congreso Local y terminó desechada por mayoría.

Luego de manifestarse por cerca de dos horas en el acceso principal del Congreso y debatiendo consignas junto al movimiento Ola Celeste, los integrantes del pañuelo verde lamentaron que la decisión de los legisladores, especialmente de Morena, fuera contra la despenalización y contrario a los compromisos que hicieron en campaña.

El resultado de la votación terminó con diez votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones para que la propuesta de despenalizar el aborto en Hidalgo fuera rechazada.

Encargados de Sipinnas municipales doblan funciones: SEIINAC

Debido a ello, la activista Elsa Ángeles Vera, llamó a las integrantes del movimiento a boicotear los eventos públicos de los diputados “tenemos que gritarles consigas y  echarles a perder su evento público, no dejemos que ninguno de ellos llegue a la candidatura y si llegan echarles a perder su campaña” pronunció tras señalar de traición a los diputados sosistas.

Los activistas Rafael Castelán, representante de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC), Bertha Miranda, y otros activistas que se dieron cita en apoyo a este movimiento; lamentaron la decisión de los legisladores y aseguraron que se estarán generando otras estrategias para seguir trabajando en este tema.

Tras conocer la noticia, el grupo de Marea Verde que se manifestaba afuera del recinto legislativo siguió protestando y acusando de traición y asesinos a los legisladores que votaron en contra, además entonaron el himno de Un Violador en tu Camino, adecuado al tema del aborto, para posteriormente retirarse.

Por otra parte los de Ola Celeste, entonaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y cantos religiosos para agradecer por la decisión del Poder Legislativo y se retiraron para acudir a la Basílica Menor de Guadalupe.