El secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno recorrió las comunidades de La Curva, Benito Juárez y San Marcos, aledañas a la presa Endhó, para supervisar los trabajos de fumigación del mosco culex en estas localidades y verificar la correcta aplicación del producto, así como atender las inquietudes de los habitantes de esta zona.

Durante el recorrido por las comunidades ribereñas de la prensa Endhó, el titular del Semarnath, explicó que el producto que aplica la empresa Abrigest es 100 por ciento natural, compuesto por microorganismos y elementos botánicos que provocará la mortalidad de las distintas generaciones del mosco culex, reduciendo así la población del mosco en la zona de la presa.

Detalló que el producto para fumigar se aplicará en cuatro fases, “ya culminó la segunda fase con un 67 por ciento de efectividad, está por iniciar la tercera, y es en la cuarta fase, donde se percibirán los resultados”.

“Estamos aplicado un producto biológico, dejamos atrás los químicos, así no afectamos la biodiversidad ni comprometemos la salud de los habitantes”.

Rico destacó que la fumigación del mosco culex, es una de las acciones enmarcadas en la Agenda Ambiental, que tiene como único fin restaurar la zona ante el grave problema de contaminación que se registra.

“Existe desconcierto en la población, porque no han visto los resultados como en otras aplicaciones; pero al tratarse de un producto natural, la reacción de los moscos es distinta, y su disminución se reflejará de manera paulatina, a lo largo de las 4 aplicaciones que tendremos”.

Cumbre de estados huastecos para combatir el dengue

Actualmente, la empresa Abrigest aplica el producto en los cuerpos de agua, lugar donde se anida el 90 por ciento de los moscos, alcanzando con ello, no sólo a los moscos adultos sino también a las larvas.

Rico dijo que en las acciones de fumigación participan más de 100 personas, integradas en cuatro brigadas, certificadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y que al ingresar a las comunidades, presentan el programa a los habitantes, dan a conocer la funcionalidad del producto y brindan el servicio de fumigación en las viviendas.

Semarnath resaltó que este programa cuenta con una inversión superior a los 30 millones de pesos, e indicó que el producto de la empresa Abrigest ha sido avalado por diferentes instituciones académicas, así como por la COFEPRIS y CENAPRECE; además de que su aplicación es supervisada conjuntamente por la Semarnath y los habitantes.

El director general de la empresa, Obed Mayoral comentó que diversas instituciones, académicas y científicas trabajaron durante 4 años para desarrollar un producto único, 100 por ciento natural, “así controlamos la plaga del mosco culex sin afectar el medio ambiente y la salud de los habitantes”.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.