Debido a que Hidalgo es uno de los estados que están considerados por la Federación para ser de los primeros en donde se implemente la reforma laboral, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad ya cuenta con importantes avances para la transición a los juicios laborales.

El pasado primero de mayo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes a la Reforma Laboral, tema en el que el Estado de Hidalgo ha destacado los avances que se tienen en materia legal, de infraestructura y capacitación.

Por lo anterior, desde el 2017 el Poder Judicial del estado inició un curso con la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una duración de diez meses y que apenas concluyó el año pasado teniendo una participación de 60 personas.

En cuanto a instalaciones ya cuentan con espacios que fueron donados por el Ejecutivo Estatal para acondicionar lo que serán las salas de juicios laborales; de la misma forma, este año se tuvo el acercamiento con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia donde se expusieron las necesidades en materia financiera de lo que implica el inicio de la Reforma Laboral.

Las modificaciones a la Constitución establecen un sistema de justicia laboral por medio de juicios, la libertad y democracia sindical, el fortalecimiento del mercado interno con la mejora salarial y el combate a la corrupción o imposición en sindicatos.

Recientemente, el TSJEH impartió el Diplomado Práctico “Nueva Justicia Laboral, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), en conjunto con el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas, el cual tuvo una alta demanda por lo que fue necesario ampliar el número de participantes de 60 a 90.

Debido a estos avances, Hidalgo está considerado dentro de los diez primeros estados en donde se implementará la Reforma Laboral.