Al afirmar que la movilidad es un tema que debe ser prioritario para cualquier gobierno que busque el beneficio de los ciudadanos, la diputada local del Partido Morena, Roxana Montealgre Salvador, informó que la presentó ante el pleno del Congreso local, una propuesta de reforma la Constitución Política del Estado en ese sentido.

La diputada por el distrito 17 con cabecera en Villas del Alamo, dio a conocer que en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados federal se discute una iniciativa de reforma constitucional para que la movilidad sea un derecho humano consagrado, situación que se ha intentado en otras legislaturas federales, pero que no se ha logrado.

Sin embargo en lo personal estoy segura que en tiempos de la Cuarta Transformación, se logrará en estas legislaturas, toda vez que en esta materia hay algunos estados del país que se han adelantado a la federación al plasmar la movilidad como un derecho humano en sus respectivas constituciones, tal es el caso de la Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo y se espera que en breve lo sea Hidalgo”, dijo.

Montealgre Salvador afirmó que es de gran importancia que Hidalgo sea un estado de vanguardia al incorporar ese derecho humano a su catálogo, no sólo por las acciones que se están emprendiendo a nivel nacional y estatal, como la iniciativa de Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado y que el ejecutivo estatal presentó ante el Congreso, el pasado cinco de noviembre del año en curso y será importante tenga sustento constitucional.

Una adecuada política en materia de movilidad no solamente implica el desplazamiento de personas y bienes, sino que también se requiere que ese traslado sea en un entorno seguro, agradable, eficiente, además de amigable con el medio ambiente, de donde se desprende que el uso de la vía pública mejore la calidad de vida de las personas, pues los desplazamientos de bienes y personas también debe abarcar los aspectos recreativos y de esparcimiento, en donde está presente el derecho a la salud”, comentó.

Señaló por último que los peatones y conductores de vehículos no motorizados, deben ubicarse en primer lugar de acuerdo a la jerarquía de movilidad, respetándose en todo momento sus derechos por ser los usuarios más vulnerables de la vía pública. Además, dijo, con el derecho a la movilidad se fomenta el uso del transporte público y de vehículos no motorizados.