I.- Federico Bonasso juega con influencias literarias y universos que alejan esta novela del puro testimonio anecdótico en Diario Negro de Buenos Aires (Reservoir Books (Penguin-Random House, 2019)).

  1. a) La lectura transcurre por rumbos originales e inesperados en esta novela de Federico Bonasso que ha cosechado enorme cantidad de elogios y ha sido presentada en diversas plazas y ferias del libro en México, y también en Nueva York y Montreal. La novela aborda un tema universal: la identidad partida de los migrantes. Eso explica quizás el eco que ha tenido en ambientes tan diversos.
  2. b) Es, sin embargo, ficción literaria y no testimonio. Influencias que van desde Rulfo hasta Kafka, pasando por autores del terror clásico, alimentan una historia original que conduce al lector por caminos muchas veces inesperados. Un humor cáustico protege las confesiones de un personaje sin nombre, que se ha atrevido a mostrar el corazón; ambos recursos: ironía y honestidad, generan una lectura ágil pero de profundos contenidos.
  3. c) Bonasso, conocido músico de cine y líder de la legendaria banda mexicana de los noventa El Juguete Rabioso, cumple con una vocación literaria que lo acompaña desde niño y da un paso firme en esta nueva faceta artística. Hoy mientras sigue escribiendo, encabeza La Subversión.

II.- Vive Latino, el festival de rock en español más importante de América Latina, anuncia oficialmente la primera edición de Vive Latino Zaragoza. Es así como la máxima fiesta del rock hispanoparlante se realizará el próximo 11 y 12 de septiembre de 2020 en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, Expo Zaragoza.

Las bandas y solistas que se presentarán en el distrito 14 español son: Andrés Calamaro, Ara Malikian, Aterciopelados, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba, Caligaris, Carlos Sadness, Centavrvs, Dengue Dengue Dengue, Enrique Bunbury, Facedown Asa Up, Instituto Mexicano del Sonido, Iván Ferreiro, Kase.O, Leiva, León Benavente, Lionware, Little Jesus, María Guadaña, Mikel Erentxun, Miss Bolivia, Miss Caffeina, Molotov, Mon Laferte, Morad, Mula, Nortec: Bostich + Fussible, R de Rumba DJ, Rulo y la Contrabanda, Sho Hai, Sidonie, Taburete, The Dollar Club, Vetusta Morla, Viva Suecia y Ximena Sariñana.

Con esta nueva travesía de Vive Latino por España, los fieles melómanos del rock hispanoparlante se verán congratulados por la llegada de un festival de gran trascendencia, consagrado con una identidad propia hacia la cultura iberoamericana y con los valores que lo han hecho único: calidad, vanguardia e independencia. Además, se sabe que España es un gran semillero de bandas de rock y sus distintas vertientes.

Asimismo, se escogió la ciudad de Zaragoza por ser un punto neurálgico entre las grandes urbes de Madrid, Barcelona y Bilbao, donde se espera un gran contingente de personas para esta primera edición. Dentro del equipo del festival se cuenta con Jordi Puig, fundador, creador y director de Vive Latino México, Rafael G. Garrido, CEO de Nautalia Viajes, y Antón Carreño Ferreiro, director de Nautalia Live, agencia de productos y servicios turísticos 360º integrada en Wamos.

III.- Regresa Dharius a Pachuca, presentado por Mango Récords, Mango Booking&Co, con un poderoso y único show que culmina año con su gira Mala Fama Buena Vidha Tour, 2019, el sábado 28 de diciembre en el Jardín Caníbal, ubicado en la Quinta Milagros, de la Calzada Veracruz #504, Colonia San Bartolo.

Para la ocasión se encuentra asociado en el show, como ha desfilado el flow al menos en el desarrollo de este mismo año por parte del regio raper Tiro loko, quien a mediados del 2019 debutara con gran acierto con su primer sencillo oficial: 16 Toneladas, en la que hace atinado feat el mismo Dha, teniendo una excelente respuesta del video oficial en las redes sociales en la que alcanza 1.7 millones de vistas en un mes; que además forma parte debut del sello discográfico independiente El Clan Records, dirigida por el ex del Cartel de Santa y el productor Mauricio Garza.

Boletos por http://www.wegow.com/conciertos/dharius-en-pachuca y en Chikita Café, Gomilocas Pachuca y Amnesia Revolución. Preventa especial $250, General $300, Día del evento $400 y M&G foto+firma $550 pesos.

Arnulfo Vázquez Zamora

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ