Luego de todo un día de rumores sobre la situación que atraviesa el jugador Víctor Guzmán, jugador que de los Tuzos del Pachuca fuera vendido a las Chivas del Guadalajara, pero no debutó en la jornada uno con los tapatíos, la directiva del Pachuca, La Liga MX y el propio jugador emitieron un comunicado, en el que se explica que el mediocampista dio positivo a un control antidoping que se realizó en agosto del año pasado.

El comunicado emitido por el Club Pachuca señala, “a través del presente queremos comunicar, que se nos ha informado que en la Jornada 4 del Torneo de Apertura 2019, en enfrentamiento realizado entre los equipos Querétaro y  Pachuca, se obtuvo un resultado analítico adverso del jugador Víctor Guzmán, por lo cual se abrió procedimiento al respecto”.

Fue el día 10 del mes de agosto cuando Pachuca enfrentó a domicilio a los Gallos Blancos del Querétaro, donde perdió con marcador de 2-1, partido que disputo Guzmán y en el cual Guzmán fue requerido para realizar en control.

Pachuca en su comunicado oficial refiere, “Queremos señalar que en nuestra institución brindaremos apoyo total a Víctor Guzmán, como atleta y principalmente como persona”.

La directiva del Club Pachuca solicitó atentamente respeto hacia Víctor y a su familia, luego de dar a conocer el resultado de la prueba.

Desde el domingo, todo fue especulaciones en torno al mediocampista, quien al ser uno de los fichajes estrellas del Club Guadalajara, causó extrañeza que fue separado del plantel desde el día viernes, antes de debutar en la primera fecha del torneo.

De acuerdo con versiones de medios nacionales, el futbolista fue separado del plantel luego de conocerse el resultado adverso en los exámenes de antidoping que tuvo en agosto pasado, lo que confirmó el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, al ser entrevistado por la cadena Fox Sports.

Bonilla refirió que el Comité Nacional Antidopaje le avisó al jugador y a la Liga que un examen del torneo anterior, resultó adverso su resultado; por lo que Guzmán quedara inhabilitado en lo que termina el proceso, además de ser dado de baja del Club Guadalajara.

El presidente de la Femexfut comentó en la entrevista que no conocen la sustancia que fue encontrada en los exámenes al jugador, pues es un proceso que lleva tiempo, señalando que es un proceso que no es tan rápido, pues primero se le notifica al jugador, después se cita a una reunión donde Víctor Guzmán podrá exponer sus argumentos, y tras ello se determina si desea la apertura de la segunda muestra o no.

Bonilla explicó que las pruebas de antidoping de la Liga MX se hacen en Cuba, pues son trámites que hace la Comisión Nacional Antidopaje, y la Liga MX sólo paga el costo de operación.

En otra entrevista, esta vez con la cadena ESPN, el propio Bonilla aclaró que el resultado llegó tardíamente, no por un problema de tardanza, si no de logística, ya que al cerrarse el laboratorio de Conade en México, se mandan las muestras al extranjero, señalando que el resultado llegó la semana pasada y apenas se le notificó a Guzmán.

Con este resultado, Chivas pediría a la federación anular el contrato de compra por el jugador del Pachuca, y con este hecho, Guzmán debe regresar al plantel tuzo a esperar el procedimiento de su caso, que será turnado a la FIFA y a la WADA, instancias que determinarán la sanción para el jugador, que podría ser de 6 meses de inhabilitación en el mejor de los casos.

FOTOEspecial
COMPARTIR