Hasta cien mil visitantes se esperan este año en el municipio de Real del Monte ya que se estará desarrollando una de las fiestas más importantes, que es la celebración en honor al señor de Zelontla, patrón de los mineros,  por lo que se espera una derrama económica de más de 50 millones de pesos.

El programa de actividades dará inició desde el viernes 17 de enero con la inauguración a las cinco de la tarde a cargo del presidente municipal Jaime Soto Jarillo, y posteriormente dar paso al calendario artístico, cultural y de entretenimiento que estará los días 18 y 19 del presente mes.

Acompañado del titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, el alcalde de Mineral del Monte dio a conocer que para albergar a la cantidad de turistas que se esperan para esta fiesta, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad de los visitantes, aunado al apoyo que estarán realizando los efectivos municipales y elementos de protección civil.

De la misma forma, mencionó que se acondicionará un campo deportivo como estacionamiento en las inmediaciones a la cabecera municipal con el fin de poder atender la demanda que se tiene en este sentido, y habrá transporte gratuito desde este punto para trasladar a los visitantes hasta la cabecera municipal.

Reconoció que la falta de estacionamientos en el Pueblo Mágico es una de las principales problemáticas que terminan afectando a los visitantes, sin embargo se ha incentivado para que las familias que cuentan con terreno o espacio, acondicionen sus lugares y obtengan un beneficio económico, logrando incrementar el número de cajos.

Por su parte, Gerardo Escorza  Director de Turismo del municipio, dio a conocer  el programa de actividades quedarán inicio desde el viernes 17 hasta el 19 de enero con un torneo charro, de basquelbol y presentaciones musicales como Grupo Latino.

Se dará continuidad el día sábado con actividades deportivas a lo largo del día, la procesión de la virgen del Rosario al santuario del señor de Zelontla, y terminar con la música de la banda Las Brisas de Michoacán, de Joan Sebastián.

Finalmente el domingo habrá presentaciones de grupos de danza, una misa en compañía del arzobispo Domingo Díaz Martínez, un castillo piromusical y el cierre con Mariana Seoane y la original Sonora Dinamita de Lucho Argain, aunado a los juegos mecánicos, pabellón gastronómico y artesanal en la cabecera municipal con la participación de más de 300 expositores.