Las alumnas Vanessa del Ángel del Ángel y Cristhal Jhoselyn Mohedano Ortega estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra hidalguense, del Programa Educativo de Terapia Física ganaron el primer lugar en la Tercera Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología con el prototipo Metrográfo Radiográfico Didáctico.

Previo al concurso estatal en las instalaciones de la UTSH, se realizó la etapa intramuros saliendo como ganador dicho prototipo, mediante la evaluación de expertos, obteniendo con ello el pase para poder participar en la competencia estatal.

El presente prototipo es un apoyo didáctico para realizar prácticas en el laboratorio de electroterapia, contribuyendo en el proceso enseñanza – aprendizaje y al desarrollo de competencias en las materias de formación científica y tecnológica como, Imagenología aplicada a la Terapia Física, Terapia Física deportiva, Terapia Física en Pediatría I y II, Terapia física en Geriatría, entre otros.

Dichas materias están integradas en el Programa Educativo de TSU en Terapia Física Área Rehabilitación y Licenciatura en Terapia Física que se imparten en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.

“Mediante el uso de este prototipo en las prácticas, se ayudará a los estudiantes a desarrollar las competencias y habilidades sobre el reconocimiento de las estructuras corporales anatómicas por medio de la técnica de obtención de imágenes por rayos X”, explicaron las estudiantes.

El objetivo del prototipo Metrográfo Radiográfico Didáctico es “poder identificar, razonar y contribuir al diagnóstico de patologías musculo esqueléticas y de esta forma complementar un plan de intervención fisioterapéutica en pro de la mejora del paciente con alguna discapacidad”, comentaron las alumnas Vanessa del Ángel del Ángel y Cristhal Jhoselyn Mohedano Ortega, quienes estuvieron asesoradas por el licenciado en Terapia Física Abel Alejandro Hidalgo Ramírez.

La Tercera Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología 2019, a cargo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH),se realiza con el fin de disminuir las brechas de desigualdad en materia de género, ofreciendo espacios a la comunidad estudiantil femenil, para favorecer la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En estas competencias participan estudiantes de nivel medio superior y superior las cuales fueron premiadas con base en la categoría y nivel de estudios quedando de la siguiente manera: en Educación Media Superior, en la categoría Decálogo, las estudiantes Sayuri Edoneth Saldaña Oviedo y Diana Thayli Guzmán Lugo de COBAEH Tula obtuvieron el 1° lugar.

En la categoría Infografía Citlali Hernández Bautista y Yarazet Zequera Priego de COBAEH plantel Huejutla fueron acreedoras al 1° lugar, y finalmente en la categoría Prototipo, las estudiantes Gema Daniela De la Parra Santana, Valentina Muthe Cathi y Abril Vega Marcos de COBAEH plantel Cardonal obtuvieron el 1° lugar.

Mientras que en el nivel Superior, en la categoría Prototipo, las estudiantes Vanessa del Ángel del Ángel y Cristhal Jhoselyn Mohedano Ortega de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) obtuvieron el 1° lugar.