La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, puso en marcha el Curso de Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dirigido a Jueces de Control de todo el estado, que impartirá el maestro Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz.

Las actividades se desarrollarán durante 50 horas, dividas en siete módulos que arrancaron este pasado lunes siendo en la primera sesión el tema a abordar “Control judicial de resoluciones ministeriales” el cual dirigió el especialista no sólo a los jueces de Control de Pachuca, sino que pudo ser presenciado por jueces de las regiones de Huejutla e Ixmiquilpan mediante un enlace en vivo.

Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz es consultor para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuenta con ocho años de experiencia como consultor y trece años como profesor y como operador del sistema de justicia. Sus áreas de especialización incluyen: derecho penal, derecho procesal penal acusatorio, derechos humanos y juicio de amparo.

Entre su experiencia destaca el haber participado en International Visitors Leadership Program de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América, además escribió en coautoría con diversos jueces federales, el libro Código Nacional de Procedimientos Penales, en perspectiva; reflexiones desde la judicatura.

También ha impartido varios cursos y talleres en los poderes judiciales de dieciocho estados del país, en el Poder Judicial de la Federación, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Colima, la Universidad Panamericana (campus Guadalajara) y en la Escuela Libre de Derecho.

Por esta razón será él quien encabece las actividades de los siete módulos en las 50 horas de sesiones que tomarán los juzgadores de control del TSJEH, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual arrancó este lunes.