Pachuca.- Locatarios del mercado de Tlaxcoapan, piden el apoyo del Congreso del Estado para que pueda proceder una denuncia en contra de autoridades de dicha demarcación, entre ellos el alcalde Jeovany Miguel León Cruz y dos de sus colaboradores, por el delito de fraude, informó en sesión de la diputación permanente el legislador local de Morena José Antonio Hernández Vera.

En sesión de la diputación permanente el legislador por el distrito de Tulancingo, señaló que un grupo de locatarios solicitaron la intervención del poder legislativo al señalar que supuestamente fueron beneficiarios del proyecto de la convocatoria 1.4 del Instituto Nacional del Emprendedor “Equipamiento y mobiliario”, ya que en marzo de 2018 realizaron aportaciones individuales de  65 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre del Municipio de Tlaxcoapan, para un proyecto del Instituto Nacional del Emprendedor.

A decir del legislador, los afectados afirmaron que bajo el condicionamiento por parte de la presidencia municipal, que en caso de no aportar dicha cantidad, perderían los derechos de su local comercial; la directora de Desarrollo Económico, Rocío Adilene Acosta Hernández, denuncian los locatarios, los presionó a aceptar un financiamiento quedando los  endeudados y pagando intereses muy altos.

“Pero de febrero del 2019, el presidente municipal Jovani Miguel León Cruz, admitió ante el Director General de Gobernación región Tula, Gonzalo Hernández, que los locatarios no eran beneficiaros del proyecto para el cual se les solicitó la aportación referida y se comprometió a devolver el recurso y liquidar los intereses generados por la financiera, poniendo como fecha límite el 5 de marzo del 2019 sin que a la fecha haya cumplido”.

Por lo anterior, los inconformes, decidieron iniciar una carpeta de investigación y se radicó la causa penal 155/2019 en el Juzgado de Control y Ejecución Tula de Allende; por lo que el cuatro de septiembre pasado, se realizó la audiencia inicial de la causa penal 155/2019, siendo diferida con el fin de un posible acuerdo. Las víctimas, dijo, acudieron a mecanismos alternos del juzgado de control, para llegar a un acuerdo, pero los imputados no muestran voluntad.

“Los imputados  se comprometieron ante el juez el depósito de cien mil pesos más al término de la audiencia y la firma de un acuerdo pactado con las víctimas. No obstante a la fecha los imputados se han negado a firmar un acuerdo y no han realizado el deposito al que se comprometieron”.

Por lo anterior a decir del legislador, al tomarse en consideración su responsabilidad como representantes del pueblo y ante las reiteradas solicitudes de intervención por parte de esta Congreso por parte de los afectados, se pide emitir un exhorto a titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado Raúl Arroyo, que atienda eficientemente el caso de presunto fraude cometido por funcionarios de la alcaldía de Tlaxcoapan.