De acuerdo con el último informe presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional durante la esta semana Hidalgo fue el estado que registró el mayor número de tomas clandestinas, ubicándolo en el primer lugar por encima de estados como Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán; así lo informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el informe de resultados de acciones realizadas en la entidad a un año de la explosión de Tlahuelilpan, el mandatario de la república agradeció al Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, por la atención y la responsabilidad de sus acciones desde el primero momento de la tragedia, con apoyo de los servidores públicos que se trasladaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos desde que se dio a conocer la explosión.

“Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa, responsabilidad sólo del gobierno de Hidalgo, es responsabilidad también y sobre todo del gobierno federal, de nosotros y de la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas”, expresó durante su conferencia matutina.

Omar Fayad Meneses, encabezó el desfile de la cabalgata de Reyes Magos

De acuerdo con los datos presentados por el ejecutivo federal, el robo de hidrocarburo del 10 al 16 de enero dejó 96 tomas clandestinas en todo el país, de las cuales 57 se registraron en Hidalgo, 22 en el Estado de México, dos en Guanajuato y Michoacan y una en estados como Puebla, Tabasco, Ciudad de México, entre otros, “Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible”.

Anunció que este sábado 18 de enero, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobierno, Diana Álvarez Maury, estará visitando junto con otros funcionarios federales, el lugar de la tragedia para poder  dialogar con los familiares de las víctimas.

Álvarez Maury recordó que tras lo ocurrido se apoyó con diferentes programas sociales a los familiares pues en su mayoría perdieron a quien era el sustento económico  de su familia, becas escolares para los jóvenes, apoyo funerario, entrega de recurso humanitario, pension para adultos mayores, entre otros.

En cuanto a la adquisición de terrenos destinados al memorial, la Secretaría de Gobernación gestionó con el apoyo de Pemex la compra, además la fiscalía pudo levantar el aseguramiento del inmueble en el sitio de la explosión, y se entregaron todos los avalúos catastrales de parte de las autoridades municipales.

Por ello en octubre se logró adquirir este inmueble que se dará en comodato para uso exclusivo de este memorial y cuya construcción estará iniciando en breve. También se gestionó la adquisición de panteones en Tlahuelilpan, y actualmente otros dos predios en Tlaxcoapan y Teltipan.