Durante la temporada de influenza 2019-2020, en Hidalgo se han registrado 7 defunciones a causa de influenza, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Con 91 casos de influenza positivos, Hidalgo volvió a aparecer entre las cinco entidades más afectadas por esta enfermedad, y en cuanto a decesos, sólo la Ciudad de México supera a la entidad con 8 defunciones, mientras que Hidalgo comparte con el Estado de México el segundo puesto en número de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Desafortunadamente, los estados que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas son Hidalgo (0.23), Yucatán (0.22), Quintana Roo (0.18), Tlaxcala (0.15) y Baja California (0.14).

Con estos 91 casos, el estado se encuentra entre las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados, con Ciudad de México en primer lugar con 15.2 por ciento, Chiapas (13.2%), Quintana Roo (12.9%), Hidalgo (12.1%) y Baja California (12.1%).

El reporte de Epidemiología señala que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado, debajo de la curva epidémica a partir de la semana 45, con un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas y ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).

Como ya se mencionó, la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 44 por ciento de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 42%, influenza B en menor frecuencia con un 11% e influenza A No Sub tipificable con un 3%.

En cuanto a la distribución por sexo, en esta temporada continua con un predominio del 53% en las mujeres.

La Secretaría de Salud de Hidalgo ha insistido reiteradamente en que los grupos de personas con riesgo deben vacunarse, como la población de 6 meses a 5 años de edad, la población de 60 y más años, así como todas las mujeres embarazadas, independientemente de su etapa de gestación, ya que quienes fallecen, son personas que no se pusieron la vacuna.

Además es prioridad que la población de 5 a 59 años de edad con factor riesgo como Asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, Cardiopatías, VIH/SIDA, Cáncer, Hemoglobinopatías como Anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, Diabetes mellitus, Obesidad mórbida, Artritis y otros tipos de inmunosupresión se apliquen su vacuna.

De acuerdo con el corte de la semana 3, en el país en total se registraron 69 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 55 por ciento de esos casos, A(H3N2) en el 31%, influenza A en el 10%, e influenza B en el 4%.

Estas defunciones están asociadas a una ausencia de vacunación en el 96 por ciento de los pacientes y a la presencia de comorbilidades (33.3% hipertensión arterial, 27.5% diabetes mellitus, 24.6% Obesidad, 24.6% insuficiencia renal crónica, 20.3% inmunosupresión, 10.1% EPOC entre otras).

El 38 por ciento de quienes perdieron la vida tuvo un retraso en el inicio del Oseltamivir y 29 por ciento en la demanda de atención médica.