La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), emitió algunas de las recomendaciones ante la baja considerable de temperaturas que se han registrado las últimas horas, además de sumarse al llamado de vacunación anti Influenza y pedir a la ciudadanía reforzar las medidas que permitan prevenir el contraer Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), ya que en la entidad se han presentado 11 mil 575 casos de Iras, 91 casos de influenza y 90 neumonías y bronconeumonías

Abrigarse bien, cubrir la boca y nariz al salir a la calle, ingerir una gran cantidad de cítricos y líquidos, sobre todo calientes y evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón, son parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población.

De acuerdo a especialistas de la SSH, las Infecciones Respiratorias Agudas son un grupo de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, causadas por microorganismos llamados virus, y que se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

La dependencia recordó que en esta temporada invernal aumentan las consultas en los servicios de salud por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas que padecen enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables.

A la fecha, y de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia, en Hidalgo se han presentado 11 mil 575 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, además de 91 casos de influenza y 90 neumonías y bronconeumonías.

Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiologia de la SSH, dijo que además de las recomendaciones anteriores, existen reglas básicas que se deben poner en práctica desde el momento en el que inician los síntomas.

Recomendó llevar una alimentación adecuada con el incremento del consumo de frutas que tengan vitamina C, que generalmente son las de color amarillo o naranja.; consumir bebidas abundantes para facilitar la expulsión de moco o flemas y acudir a consulta oportuna, pues una tos o catarro bien cuidado, no tiene por qué complicarse.

“Es prioritario evitar automedicarse, sobre todo con antibióticos, ya que estos pueden ocasionar que los microorganismos se hagan resistentes y ocasionar formas graves de las enfermedades”.

Indicó que a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio, por lo que además de atender las recomendaciones, resulta fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios.

Advirtió que de lo contrario, estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

La Secretaría de Salud de Hidalgo reconoció que a la fecha, se han reportado siete decesos derivados de Influenza; sin embargo, estos casos representan a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo que además no se aplicaron el biológico.

Como parte de la campaña de vacunación, la SSH informó que ya se han aplicado por parte de todo el Sector Salud (SSH, IMSS e ISSSTE) más de 734 mil vacunas, de las 858 mil dosis existentes para el estado, por lo que quienes faltan de suministrarse este biológico pueden a acudir a cualquier Centro de Salud o Unidad del Sector para aplicarse la vacuna.