El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, impulsa acciones dirigidas a la salvaguardia de la artesanías hidalguenses, por lo cual, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez se reunió con Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, para exhortar a la dependencia a que se unan en la campaña “Pórtalo, el origen importa”, que lleva como intención que Hidalgo siga siendo reconocido por su diversidad cultural.

La estrategia apoya el consumo de productos artesanales hidalguenses, invitando a la ciudadanía a sentir orgullo y conocer sobre las diferentes técnicas de elaboración de los bordados, además de evitar prácticas de regateo y de esta manera, que los artesanos reciban un pago y trato justo.

Hernández Sánchez dijo que además de promocionar el uso de prendas y artículos artesanales para fomentar la economía de los creadores, con la campaña “Pórtalo, el origen importa” se busca que se reconozca la labor artesanal y se recupere el uso de vestimenta tradicional en las comunidades de origen.

Además, se pretende vincular a los artesanos con instancias competentes para comercializar sus productos en total respeto a su entorno cultural y natural, “hacemos un exhorto a la ciudadanía en general, por favor no regateen, hay que darle valor al trabajo artesanal y pagar por él”.

Por su parte, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, mencionó que las artesanías hidalguenses son diversas en nuestro estado, además de que el enfoque que han tomado las comunidades en la práctica artesanal es sin duda alguna, digna de admiración.

El titular de Turismo refrendó todo el apoyo a la campaña “Pórtalo, el origen importa”.

En el marco de esta reunión, se llevó a cabo un conversatorio sobre “Fibras Duras”, que impartió la artesana Areli Alamilla Callejas, proveniente de la localidad de Chicavasco, comunidad de Actopan, quien platicó sobre sus técnicas de trabajo, la importancia de acercar a las nuevas generaciones a este arte y el orgullo de ser una mujer indígena.

El secretario de Cultura reiteró la invitación a la ciudadanía para que cada día 19 del mes porten una prenda o articulo artesanal, lo suban a sus redes contando su historia o características, y usen el hashtag #ElOrigenImporta.

Además, adelantó que seguirá visitando dependencias del Gobierno de Hidalgo y reuniéndose con funcionarios y homólogos para trabajar a favor del gremio artesanal.