El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez compartió parte de los proyectos que se están preparando para ese año 2020, entre los que destacó el tema de patrimonio, pero sobre todo, en el impulso del conocimiento y la formación musical.

Dijo que en las semanas que lleva el año han estado preparando los proyectos para el año 2020, pues están recibiendo de la Secretaría de Finanzas los presupuestos que finalmente quedaron en el Presupuesto del Estado de Hidalgo.

“Tenemos conocimiento que hay unos recursos que debemos decirlo, que con el trabajo de la secretaria Jessica Blanca, con un poco de sensibilización con los diputados y diputadas, tenemos por ahí una pequeña bolsa de 10 millones de pesos que van a aplicarse en muchos proyectos que tienen esa necesidad de presupuestación para ser financiados”.

Indicó que de parte de la Secretaría de Cultura ya están integrando los expedientes en las distintas áreas, para poder validarlos y tener los procedimientos administrativos en tiempo y forma  y comenzar.

“Estamos arrancando el año con temas de patrimonio, estamos con la muestra de Cine de Invierno, estamos también con los festivales, y dos conciertos a los que quiero invitar, uno es un concierto de la Banda Sinfónica, que se llama Concierto por Amor para el jueves 13 de febrero de 2020 a las 19:00 horas en el Teatro San Francisco y luego la presentación del CD Boleros 2 clarinete y guitarra en el Teatro Hidalgo el 13 de febrero a las 18:00 horas, que es con entrada libre, para que puedan estar con nosotros”.

Señaló que se está impulsando fuertemente la oferta académica del Centro de las Artes de Hidalgo en el periodo de enero a junio, que son talleres libres, talleres de iniciación artística, danza, bordado artesanal y de piano, tanto en los centros regionales como en el centro de las artes.

Además, dijo que se está fortaleciendo el trabajo de la Escuela de Música del estado de Hidalgo, que acaba de iniciar su convocatoria para el periodo de enero-junio, y entre los proyectos que están empezando a concretarse con la Escuela de Música, tiene que ver con la posibilidad de tener una sede regional en Tepeji del Río, por lo que se trabaja con el alcalde de Tepeji para poder concretar la transferencia de un inmueble.

Recordó que el propio Cecultah realizó la construcción y equipamiento del sitio, el cual ha tenido actividades en el tema musical, ya que se encuentra ubicado en la comunidad de San Idelfonso, localidad que tiene vocación por la música pero que se puede fortalecer con un proyecto de la primera sede regional de la Escuela de Música.

Allí se proyecta impartir educación artística de calidad con el sistema escolarizado, los debidos registros y con la acreditación, lo que vendría a fortalecer la región, porque los músicas de la zona tienen la parte de la transmisión tradicional del conocimiento, pero no una acreditación, lo que implica no tener un amplio esquema para la cuestión laboral.

Por otro lado, dijo que se ha buscado un presupuesto de 8 millones de pesos para que la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo pueda tener este año un crecimiento en sus actividades, en el acompañamiento con el tema de instrumentos, en el tema de la movilidad y en el tema de los sueldos que los integrantes tienen que percibir como parte de su actividad.