El próximo sábado 1 y domingo 2 de febrero, el municipio de Tetepango vivirá la 14 edición de la Feria del Atole y el Tamal, que se llevará a cabo a un costado de la iglesia de San Pedro Apóstol, con el objetivo de preservar las técnicas tradicionales en la elaboración de tamales y atole, buscando que la festividad sea denominada patrimonio cultural gastronómico del municipio.

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, acompañado de Juana Barrera Olvera, Minerva Ángeles Pérez, Amalia Rufina Neri Ángeles y Roberto Azael Domínguez Barrera, integrantes del colectivo organizador “Tetepango Sin Fronteras”, realizaron la presentación del festejo en la sede del Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca.

Informaron que la Feria del Atole y el Tamal tendrá un horario de las 15:00 a las 21:00 horas en el primer día, mientras el segundo día el horario será de 10:00 a las 18:00 horas.

Hernández Sánchez dijo que bajo la visión del gobernador Omar Fayad, se busca fortalecer la identidad cultural de los hidalguenses por medio de la preservación de las tradiciones, “la Feria del Atole y el Tamal de Tetepango es una muestra de la  transmisión de recetas tradicionales de generaciones enteras, además que en esta ocasión habrá una oferta cultural y artística para deleitar a chicos y grandes en el teatro al aire libre Benito Juárez García y en la explanada de la avenida Zaragoza”.

Destacó que se presentarán atoles de muchos y diferentes sabores, además de entre 20 a 40 tipos de tamales.

En su intervención, Juana Barrera Olvera, integrante del comité organizador, explicó que los asistentes podrán disfrutar una extensa gama de sabores de tamales en esta feria, como tamales de frijoles con salsa de chinincuiles, al pastor, camarón a la mexicana, carne de cerdo con salsa de xoconostle, marmoleado de conejo con salsa de cascabel, chile en nogada, conejo a los 4 chiles, hawaianos, piloncillo con queso, nata, zarzamora con queso, chongos zamoranos, naranja con queso, durazno, entre otros.

Minerva Ángeles Pérez y Amalia Rufina Neri Ángeles, también participantes del comité organizador, relataron que la oferta en atoles será de sabores como higo, limón, mandarina, tapioca, alpiste, tejocote, dulce de cacahuate, pay de limón, aguamiel, malanga, de teja y muchos más.

Por su parte, Roberto Azael Domínguez Barrera destacó que dentro del marco de celebración de la Feria de del Atole y el Tamal en Tetepango, como en años anteriores, se realizará un concurso, en el que se premiará a los 3 mejores sabores de atoles y tamales, además de otorgar un reconocimiento a todos los participantes.

En la festividad, también estarán presentes artesanos locales y de la región, quienes ofrecerán sus productos como artículos de madera tallada, cuadros, pieles curtidas, pan tradicional, helados artesanales, bordados, trabajos en listón, entre otros.

La feria contará con actividades artísticas y culturales, entre los que destacan la presentación de los Ballets Folklóricos “Sangre Mestiza” y “Fusión Folklorica”, Camerata Abundio Martínez, la participación del Dueto “Aves”, taller sobre elaboración de tamalitos “Uguis”, presentación del quinteto “Los Bohemios de Hidalgo”, entre otros.

La presentación de estos artistas fue gestionada con la Secretaria de Cultura Estatal, instancia que como en años anteriores, brinda el apoyo para la realización de este gran evento.

Los organizadores destacaron que en apoyo al cuidado del planeta y respetando las nuevas normas ambientales, todo el desechable utilizado en el evento será biodegradable, pues se trata de elementos elaborados en su mayoría con maicena, caña de azúcar y otros materiales amigables con el ambiente.