La Secretaría de Salud estatal informó que en Hidalgo no existe presencia del Nuevo Coronavirus 2019-nCoV, pero la entidad ha tomado las precauciones y se encuentra preparada ante la eventual presencia de primeros casos de esta enfermedad, que se aclara, no es de alta letalidad, pero que requiere atención médica oportuna ante los primeros síntomas para evitar que se complique, pues no existe medicamento ni tampoco una vacuna específica hasta el momento.

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta y la subsecretaría de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, dieron pormenores de este caso, señalando que los medios son la oportunidad de dar una información clara y precisa de lo que está sucediendo a nivel mundial con el tema de la nueva cepa del coronavirus.

Escamilla Acosta dijo que lo que han dictaminado organizaciones mundiales de salud como la OMS y las autoridades de salud del país, es reconocer que sí ha habido un nuevo tipo de coronavirus que tuvo su origen en China a partir del 31 de diciembre, asociado primeramente a la transmisión de animales al hombre y que ahora se sabe se propaga de humano a humano.

Aseguró que no existe ningún caso confirmado en el país de este nuevo padecimiento; sin embargo, en México la Secretaría de Salud Federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, emitió un Aviso Epidemiológico por los casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus (2019- nCoV) en China e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, descartando que exista alguna alerta epidemiológica en el país. Dijo que el gobernador ha pedido que se ponga en marcha el protocolo como una acción anticipatoria y de prevención a lo que está sucediendo, “por ello, en el sector salud lo primero que hicimos fue tener toda la información fidedigna de las fuentes de donde tenemos que tomar las guías, para que de esta manera, conformando esta información, el reunirnos de manera extraordinaria en una sesión del comité estatal y vigilancia epidemiológica”.

Recordó que el comité reúne a todas las áreas de medicina privadas, a las áreas del sector público como Cruz Roja, DIF Hidalgo, ISSSTE, IMSS, todos los servicios de salud pero también en el comité participa la SEPH y Protección Civil, “de esta manera, conjuntamente con todos los actores, la reunión llevó dos fines: el que todas las autoridades de las diferentes áreas de gobierno que se ven involucradas cuando hay una situación como la que se está presentando tengamos la misma información, para informar bien a la población desde los que debemos tomar las decisiones”.

El segundo punto es para tener una comunicación asertiva y saber qué es lo que debe de hacer en caso de que se presentara un caso sospechoso, “hasta el momento, en Hidalgo no hay un solo caso, hasta el último reporte, no hay ninguna persona con un cuadro sugestivo y por lo tanto, mucho menos confirmado. Hidalgo en ese sentido está fuera de ese contexto, pero tomamos las medidas preventivas para poder y tener unificados los criterios de acuerdo al protocolo”.

Explicó que como parte del protocolo, fue enviado un documento a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica-Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, en donde se presenta un recuento de cómo fue descubierto este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China, todo lo anterior, con el fin de identificar, notificar y tratar posibles casos que se presenten en otros países.

Escamilla Acosta, enfatizó que en Hidalgo se mantendrán las acciones preventivas y de vigilancia, por lo que pidió no difundir ningún tipo de rumor o información no oficial, pues la única vía de información deberá ser la SSa, Gobierno del Estado o SSH, además de que es el INDRE, la única instancia certificada para realizar las pruebas confirmatorias de este virus. La subsecretaría Osorio Piña apuntó que este nuevo virus es una mutación de la familia de los coronavirus, el cual en México es poco identificado porque no se tiene existencia de tal cantidad de enfermedades que provocan estos virus.

“Los informes documentaron que de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona”.

La funcionaria indicó que los cinco casos sospechosos detectados en México, uno de los cuales ya se descartó en Tamaulipas, únicamente se consideran así derivado de los antecedentes a considerar para catalogarlos con esta posibilidad como es: Persona de cualquier edad que presente fiebre alta, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Aclaro que hasta el momento no existe ningún medicamento, ni antibiótico o antiviral ni tampoco una vacuna específica, por lo que sólo se atienden los síntomas con tratamientos, de acuerdo a los signos y síntomas que vaya presentando el paciente. Recalcó que no es una enfermedad de alta letalidad, pues está abajo del 2 por ciento, por lo que la oportunidad de que haya menos defunciones es que ante los primeros síntomas, el enfermo acuda de inmediato al médico a demandar la atención.

Las medidas para prevenir cualquier transmisión de esta enfermedad, como en otros casos, es evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. A las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deben mantener distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o el ángulo interior del brazo al estornudar o toser y lavarse las manos.

Para los centros de atención sanitaria se señaló la necesidad de mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.