Aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, tras el cateo a diferentes inmuebles en el municipio de Cuautepec , en los cuales se tenía reporte de que eran utilizados como bodega para almacenar el combustible extraído mediante prácticas ilícitas.

De acuerdo con datos de la fiscalía, se dio cumplimentó una orden de cateo para tres inmuebles, la cual fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, pues en los mismos inmuebles fueron localizadas también tres tomas clandestinas, las cuales se encontraban ubicadas sobre un mismo ducto perteneciente a Pemex.

La investigación de los hechos inició derivado de una denuncia, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación, con la que obtuvo la autorización para el cateo de los inmuebles ubicados en el poblado de Guadalupe Victoria, municipio de Cuautepec de Hinojosa, mismos que fueron asegurados.

La orden judicial fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y los Servicios Periciales de la Institución, en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex, Policía Estatal y Policía Ministerial del Estado, quienes realizaron un despliegue inmediato de recursos humanos y materiales.

De esta manera, se informó que en una sola acción, se aseguraron aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo, así como mil 66 metros de manguera y 370 contendores de diversos tamaños, herramientas que eran utilizadas para esta actividad considerada como un delito del fuero federal.

De igual manera, se clausuraron y repararon tres tomas clandestinas respectivamente, las cuales se encontraban ubicadas sobre un mismo ducto perteneciente a Pemex.

Tras este operativo, la FGR dio a conocer que el Ministerio Público Federal, continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para identificar y castigar a los responsables.